El Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Casabermeja para la elección del nuevo alcalde tras la renuncia de Antonio Artacho (IU) por motivos de salud ha terminado con un acuerdo entre PSOE y PP, quienes han arrebatado la Alcaldía a la izquierda.
El nuevo alcalde es el ‘popular’ Pedro Hernández. Tras las últimas elecciones municipales, la confluencia de Izquierda Unida e Iniciativa en Casabermeja fue la lista más votada y logró cinco ediles; PSOE cuatro y PP dos. Con el nuevo acuerdo, los ‘populares’ suman una nueva Alcaldía en la provincia de Málaga.
La confluencia de Izquierda Unida e Iniciativa en Casabermeja (Málaga) había designado tras la renuncia de Antonio Artacho a su cargo de alcalde por motivos de salud a Raúl Pico como nuevo candidato a la Alcaldía de dicho municipio. Finalmente, ha habido un acuerdo entre PSOE y PP, que le arrebata la Alcaldía a IU.
La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha dicho que lo que ha hecho el PSOE este jueves en Casabermeja, «además de ser una profunda muestra de incoherencia política», es «una vergüenza y un ejercicio de miseria política». «Han aprovechado que renunciaba el alcalde de IU por motivos de enfermedad para darle sus votos al PP y elegir un alcalde del PP».
En este sentido, han incidido en que este jueves «gracias al PSOE, gobierna el PP en el municipio». «Es una auténtica vergüenza; lo que hoy hemos visto en Casabermeja es un atraco y volvemos a ver como el PSOE está incapacitado para liderar una alternativa de izquierda en la provincia de Málaga».
Morillas ha recordado que es el segundo ayuntamiento en este mandato, «primero fue Carratraca con una moción de censura y hoy es Casabermeja en el que el PSOE y el PP se alían para arrebatar una alcaldía a la izquierda transformadora».
No obstante, ha dejado claro que «a partir de mañana, nosotras, de la mano de los compañeros y compañeras de IU y de Iniciativa en Casabermeja, vamos a empezar a trabajar para que en las próximas elecciones de 2027 no solo consigamos ser la lista más votada, sino que consigamos una mayoría absoluta».
Así, ha señalado que esa mayoría permitirá «que Casabermeja, este pueblo que es un pueblo de izquierdas que durante muchísimos años ha sido gobernado por IU y que ha desplegado toda una serie de políticas en defensa de los servicios públicos vuelva a ser un Ayuntamiento gobernado por la izquierda transformadora».
«Hoy es un día triste para Casabermeja, es un día triste para nuestra provincia, porque el PP suma una alcaldía más en la provincia de Málaga», ha concluido.
Por su parte, Raúl Pico ha agregado que «seguiremos aquí trabajando en la oposición por el bienestar de nuestro pueblo, de vecinos y vecinas». «Somos un grupo joven, traemos mucha fuerza y ese va a ser nuestro trabajo durante todo este tiempo hasta que lleguen las nuevas elecciones».
«Aquí estaremos peleando por lo que nosotros consideramos que es nuestro trabajo y nuestro trabajo es tan simple como defender nuestro pueblo y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas», ha asegurado.