Turismo Costa del Sol ha aprovechado la última Asamblea anual de la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Andalucía (Aesva), para destacar «la relevancia» del sector del rent a car en la provincia de Málaga.
El evento, que celebraba su vigesimotercera edición, ha coincidido con el inicio de las festividades navideñas cerrando un año marcado por éxitos en el sector con un impacto económico de 1.380 millones de euros y la generación de 1.911 empleos directos.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, ha incidido en que «el modelo de cogobernanza de Turismo Costa del Sol y la colaboración público-privada ha sido imprescindible para colocar al destino en los altos niveles de excelencia que nos caracterizan».
«Aesva, con más de 200 empresas y una flota de 30.000 vehículos, es un ejemplo de la fortaleza y el compromiso de este sector con la economía y el turismo local», ha señalado.
La provincia de Málaga concentra el 51,85% de las empresas de alquiler de automóviles y vehículos ligeros de Andalucía, liderando ampliamente el sector frente a otras provincias como Sevilla (13,66%) o Almería (8,93%). En lo que a municipios se refiere, la ciudad de Málaga aglutina el 23,6% de las empresas del sector provincial, seguida de Marbella (19,8%) y Mijas (10,5%).
La Costa del Sol Occidental concentra el 60% de las empresas de Rent a Car de la provincia, mientras que el 92% de las compañías operan en el litoral y el 70% indica que el aeropuerto es su principal ámbito de actuación. Con una facturación media de 500.000 euros por empresa y 60.000 euros por empleado, este sector se configura como una pieza esencial para la economía local.
Movilidad empresarial
Además, las empresas utilizan servicios de alquiler de coches para la movilidad empresarial, fomentando la actividad económica y la conectividad dentro de la provincia.
«El sector Rent a Car no solo facilita la movilidad de los turistas, permitiéndoles explorar la provincia de manera cómoda y flexible, sino que también genera empleos directos e indirectos y colabora con empresas locales en servicios como reparación, limpieza y mantenimiento. Es un aliado indispensable para fidelizar a nuestros clientes y mantener a la Costa del Sol como un destino turístico de referencia», ha destacado González.
Ha señalado que el 85% de la clientela del Rent a Car está vinculada al sector turístico, siendo un 90% extranjeros. Británicos (21,4%) y alemanes (19,6%) lideran el uso de estos servicios. Aunque el verano concentra el 51% de la demanda, el sector mantiene actividad durante todo el año y muestra una valoración media de 7,8 puntos por parte de los turistas durante su estancia en la Costa del Sol, lo que demuestra la buena percepción que el consumidor tiene de este servicio.
Así, «consciente de su importancia estratégica», Turismo Costa del Sol se ha comprometido «a seguir trabajando en estrecha colaboración con Aesva para fortalecer su posición». «Trabajaremos para que el sector del Rent a Car ocupe el lugar que merece en el ecosistema turístico. En nuestras manos está hacer fuerte a este sector que tanto aporta a la economía de la provincia», ha concluido González.