Traitlón de Torremolinos, Campeonato Mundial

Torremolinos ya acoge con enorme ilusión y extraordinario ambiente las finales del Campeonato del Mundo de Triatlón 

Torremolinos vive desde ayer ya de forma intensa y con la esperada ilusión el cumplimiento de un ambicioso proyecto que supone situar al municipio en la élite mundial del deporte, en esta ocasión con el referente del Triatlón.

Aunque desde muchas fechas antes el trabajo y los preparativos fueron numerosos, la mayoría de ellos sin demasiada trascendencia pública por tratarse sobre todo de cuestiones técnicas de organización, desde el pasado miércoles el “sueño” de ver convertido en realidad esta justa ambición hizo que toda la ciudad se volcara como correspondía con un evento de esta importancia.

Sin exageraciones, probablemente estas fechas coincidentes con la celebración en Torremolinos de las finales del Campeonato del Mundo de Triatlón marcarán un antes y un después en la historia deportiva de un municipio en el que, por cierto, la actividad física y la competición de las más variadas disciplinas es algo cotidiano.

Pero lo de estas fechas, obviamente, es de otro nivel, y de ahí la importancia de que esta cita se salde con el mayor éxito, que no sólo lo será para la ciudad, sino también para el conjunto de la provincia, el resto de Andalucía y toda España.

 

PRESENTACIÓN OFICIAL

 

El pistoletazo de salida formal de este gran evento tuvo lugar el miércoles a mediodía, cuando ya se encontraban en Torremolinos la gran mayoría de los más de 5.500 competidores dispuestos a dar lo mejor de sí en estos días.

El acto, sencillo pero no por ello menos importante, tuvo lugar en un singular escenario: el chiringuito “Pepe y Carmen” del municipio, donde se dieron cita  la alcaldesa, Margarita del Cid; el vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Rosas; la presidenta de “World Triathlon” y miembro del COI, Marisol Casado, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, entre otras autoridades, así como los integrantes de la Selección Española de Triatlón Paralímpico y el  triatleta malagueño Alberto González, quien se mostró especialmente feliz por poder competir “en casa”  en una gran cita como la última parada de las Series Mundiales en categoría Élite. “Me veo yendo a por todas, lo tengo clarísimo. Tendré en meta a toda la gente animando así que voy a disfrutarlo mucho”, afirmó el deportista.

Traitlón de Torremolinos, Campeonato Mundial

 

“SUEÑO CUMPLIDO”

 

La alcaldesa, Margarita del Cid, abrió el turno de intervenciones señalando que “el Mundial de Triatlón es un sueño cumplido para una ciudad que tiene una relación muy importante con el deporte, porque forma parte de nuestra particular forma de entender la vida. Por eso, estoy convencida de que durante estos días las miles de personas que nos van a visitar, y los cientos de miles que nos van a ver a través de los medios y de todas las partes del mundo, van a sentir esa especial comunión entre Torremolinos y el deporte”.

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, destacó que “el evento va a ser un eventazo” porque “va a ser el acontecimiento deportivo más importante que va a haber en la provincia de Málaga este año, no solo por el número de deportistas sino por lo emocionante que van a ser las pruebas”.

A continuación fue el turno de la presidenta de “World Triathlon”, una emocionada Marisol Casado que recordó que este será su último Campeonato al frente de la presidencia de la Federación Internacional, e hizo hincapié al respecto en que “han sido 16 años de mucho trabajo y mucha ilusión. Ha sido –recalcó– un placer compartir tantos momentos con toda la familia del triatlón. y éste es un momento muy especial para mí, que aprovecho para dar las gracias  a todas las instituciones que han hecho posible que yo pueda despedirme aquí, en mi país”.

Por último, recogió el testigo José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, quien agradeció  el compromiso de las instituciones en torno a esta Final. “Estoy muy feliz –dijo– porque nuestra apuesta está saliendo francamente bien. Torremolinos-Andalucía va a ser el mundial de los récords, con más de 5500 deportistas de más de 80 nacionalidades y en total más de 120 delegaciones. Son los mejores datos que podemos poner encima de la mesa y podrá ser estudiado en el futuro como el mejor proyecto de turismo y deporte”.

Finalmente, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores hizo las delicias de los presentes con una degustación de “pescaíto” muy celebrada por su calidad y su representatividad, tratándose del lugar donde se desarrolla este evento.

Los mundiales Sub23, con salida en la playa de Los Álamos, y de Grupos de Edad en distancia Sprint, ya por la tarde, fueron las pruebas que arrancaron la competición, convirtiendo ya en todo un espectáculo los diversos puntos del municipio implicados en el desarrollo de las pruebas, en los que ya se constató un extraordinario interés dada la notable afluencia de público.

 En lo deportivo, destacar que durante la jornada de hoy se disputan sucesivamente el Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Paratriatlón; el Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Junior Femenino y Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Junior Masculino.

En cuanto a la jornada de mañana sábado, comenzará a las 9,00 con la celebración del Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 GGEE Triatlón Standard (H-M); seguido del Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 GGEE Aquabike Standard (H-M) y Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Élite Mujeres

Por fin, el domingo se disputará, a partir de las 9,00 horas, el Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Relevo Mixto Junior/Sub23, al que seguirán el Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Relevo Mixto Paratriatlón y el Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Relevo Mixto Grupos de Edad.

Ya por la tarde se celebrará el Campeonato del Mundo de Triatlón 2024 Élite hombres, que cerrará la competición.

 

ESPAÑOL CAMPEÓN DEL MUNDO SUB-23

 

La primera jornada del Campeonato ya deparó ayer más de una alegría para la parroquia española.

En concreto, el valenciano se impuso con autoridad a sus rivales y estrenó el medallero español en las Finales Torremolinos-Andalucía, ocupando lo más alto del podio en Sub-23 y estableciendo la primera medalla del Campeonato, además de Oro, para el seleccionado español.

David Cantero Del Campo volvió a poner de manifiesto su increíble estado de forma, imponiéndose con autoridad, tal y como ya hiciera en su casa, en la Copa del Mundo de Valencia, en categoría Élite hace apenas un mes. 

Cantero completó un gran primer segmento de Natación, saliendo del agua a sólo 12 segundos de la cabeza. 

Tras la primera transición, el objetivo no era otro que unirse en la bici a ese grupo, algo que consiguió rápidamente para, a partir de ahí, no correr sustos. Y así fue. El valenciano completó los 40 kilómetros de Ciclismo bien situado y evitando cualquier percance para llegar a la segunda transición y dar un golpe encima de la mesa en la carrera a pie, el segmento en el que demostró que hoy por hoy no tiene rival en la categoría. 

En la primera curva llegó a la primera posición, lugar que ya no abandonaría en ningún momento, para acabar cruzando la meta en solitario y permitirse el lujo de poder celebrarlo con los suyos antes de hacer sonar en Torremolinos por primera vez el Himno español. 

“Para mí esto es muy importante, estoy en una nube. Es una medalla que marca un antes y un después para mí”, declaró Cantero”, al que acompañó en el podio con la Plata el griego Bitados y con el Bronce  el húngaro Kiss.

 Pelayo González (17º), Andrés Prieto (20º y Esteban Basanta (42º) completaron la participación española. 

En cuanto a las féminas, el Oro fue para la húngara Karolina Horváth, que se impuso en el sprint final a la eslovaca Zuzana Michalickova, ,y a la portuguesa Maria Tomé, que se adjudicó el Bronce, siendo la mejor española María Casals, que acabó vigésima, mientras que Maite Jiménez-Orta terminó 22ª y María Alzaga fue 24ª. 

“Es un resultado que me sabe a muy poco para todo lo que he trabajado y sufrido. Esperaba un mejor resultado y confío en poder mejorarlo el año que viene”, declaró María Casals.

Además de los deportistas del Mundial Sub-23, también entraron ayer en juego entraron los Grupos de Edad, con la celebración del Campeonato del Mundo en distancia Sprint, una prueba que de nuevo llenó de color y de un gran ambiente las calles de Torremolinos, con la participación de más 1.800 triatletas llegados de los cinco continentes.  

Y con el interés “in crescendo”, este viernes está garantizado también el espectáculo con las pruebas del Mundial de Triatlón Paralímpico y Junior

Será a las 10,00 horas cuando arranque el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, prueba en la que España acude con una representación dispuesta a soñar en grande y superar los cuatro metales obtenidos en este apartado en los JJPP de París. 

En categoría masculina serán ocho en total los integrantes del equipo español, que estará formado por Jairo López (PTS5), Nil Riudavets y Alejandro Sánchez Palomero (PTS4), Dani Molina, Kini Carrasco y Diego Lardón (PTS3), Lionel Morales (PTS2) y Héctor Catalá (PTVI).

Y en categoría femenina Andrea Miguelez (PTS5), Marta Francés (PTS4), Eva Moral (PTWC) y Susana Rodríguez (PTVI) conforman el combinado nacional. 

Todos ellos irán como siempre de la mano de “Santalucía Seguros”, que desde hace ya casi 11 años acompaña las gestas del equipo español de Triatlón Paralímpico en Series Mundiales, Europeos, Campeonatos del Mundo y JJPP.

“Quiero tener seis Mundiales. Esa es la motivación. Tengo cinco, pero quiero ganar otro más. Somos deportistas y el que diga que no quiere ganar,  miente”, ha declarado  Dani Molina, mientras que Susana Rodríguez también ha afirmado querer seguir ganando y viene a Torremolinos “con ganas de revancha por lo que pasó el año pasado en el Mundial de Pontevedra. en mi casa. Voy a por todas”. 

Después del Mundial de Triatlón Paralímpico llegará hoy el turno del Campeonato del Mundo Junior, con salida a las 15,15 horas en categoría femenina y 17,15 horas la masculina. 

Cristina Jiménez-Orta, Marta Novo, Héctor Tolsá y Eneko de Castro serán los representantes españoles y en quienes recaen las esperanzas nacionales.“Estoy muy ilusionado porque corremos en mi tierra y eso además es una motivación extra”, declaró ayer mismo nuestra atleta Cristina Jiménez-Orta.

 

Comparte esta noticia