Torremolinos ha estado presente hasta este domingo en la “Fiets en Wandelbeurs”, la feria turística que se desarrolla en los Países Bajos, concretamente en Utrecht, siendo protagonista en una cita turística especialmente dirigida al consumidor final interesado en turismo activo, senderismo y cicloturismo y que se caracteriza por ser una feria de público muy experto y conocedor de estos segmentos, hasta el punto de tratarse del foro turístico más importante de su sector en Países Bajos, habiendo cumplido en esta edición año su vigésimo aniversario.
El municipio, en su permanente vocación de tratar de diversificar la oferta y complementar el tradicional segmento de sol y playa, ha apostado por nuevos equipamientos que miran a la montaña como punto de atracción del turista activo, activos éstos que se suman a la extensa red de instalaciones deportivas con las que ya cuenta la localidad y que son cada vez con mayor fuerza un polo de atracción cada año para miles de deportistas extranjeros.
En Utrecht, el municipio ha puesto el acento en que durante 2024 ha creado una serie de circuitos de orientación y senderismo permanentes, a través de la Sierra, adaptados a todos los públicos, amateur y profesionales, con lo que durante este 2025 quiere además ir un paso más allá, extendiendo el atractivo de esos circuitos hasta incluir algunos puntos del núcleo urbano.
Así, en los próximos meses van a desarrollarse tres nuevos circuitos permanentes, que se sumarán al que ya existe en el Pinar de los Manantiales, con recorridos que permitirán visitar algunas de las zonas más emblemáticas del municipio como El Bajondillo/El Calvario, la zona de la Villa Deportiva/Recinto ferial y el Parque de La Batería.
Además, con objeto de promover la actividad física y fomentar el uso del Paseo Marítimo, se van a crear estaciones deportivas y se van a digitalizar actividades en la zona costera, recorridos adaptados a todas las edades y capacidades físicas con siete estaciones distribuidas a lo largo del Paseo Marítimo.
Se trata pues de nuevos equipamientos que se sumarán al centro permanente de carreras por montaña (CXM) de Torremolinos, el primero del país certificado por la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), que cuenta con tres rutas diferentes.
En cuanto a la acción en Utrecht, se inscribe también en el hecho de que en 2024 llegaron hasta Torremolinos un total de 6.244 viajeros holandeses más que en 2023, con un incremento del 9,8 por ciento, hasta alcanzar los 69.732 turistas procedentes de los Países Bajos, con una estancia media de 6,5 días.
En lo que respecta a las pernoctaciones de este mercado, el turismo holandés generó el pasado año un total de 456.216 pernoctaciones, un incremento de 40.215 con respecto a 2023, que se cerró con 416.001, lo que supuso un aumento de las pernoctaciones de estos viajeros de un 9,6 por ciento.
La localidad ha estado presente en esta vigésima edición de la “Fiets en Wandelbeurs” con diverso material promocional como marcapáginas en holandés, guías turísticas, mapas, folletos especializados en deporte en holandés o planos de las rutas senderistas.
Además, Torremolinos cuenta también con un gran número de residentes procedentes de los Países Bajos. Prueba de la relevancia de la población de los Países Bajos en el municipio es que cada 27 de abril se festeja en la Plaza Chiriva de La Carihuela el “Koningsdag” o “Día del Rey”, fiesta en la que tanto ellos como los demás vecinos del municipio disfrutan de la cultura, la gastronomía y artesanía de los Países Bajos.