El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido la celebración de la Mesa de Trabajo y Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género en esta localidad, en la que se han analizado los datos proporcionados por el sistema VioGén, que registra 205 casos de este tipo de violencia machista en lo que va de año.
La alcaldesa, Margarita del Cid, ha presidido esta mesa, en la que ha estado acompañada por el concejal de Igualdad, Francisco García; el de Seguridad, Cristóbal Molina; la fiscal delegada de Andalucía de violencia contra la Mujer, Flor de Torres; y el subinspector jefe de protección de la UFAM, Víctor Manuel.
Asimismo, han estado presentes también el inspector jefe de la unidad operativa de la Policía Local, José Olmeda; la responsable de la Unidad Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Amaya Martínez; y la responsable de programas IAM, Remedios Cueto Millán, entre otros.
El sistema VioGén desde su puesta en marcha en Torremolinos en enero de 2024, ha atendido un total de 205 casos, de los cuales 104 están activos. De estos, dos son de nivel medio y 102 de nivel bajo y no apreciado. Los otros 77 restantes son casos inactivos.
Asimismo, 24 víctimas han sido reasignadas por cambio en la valoración de riesgo y ocho subieron a nivel alto. Se han producido 17 quebrantamientos, 30 acompañamientos a juicio y 50 oficios, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
El grupo de la Policía Local para la atención y Protección de las Víctimas de Violencia de Género (GAP) está compuesto por un oficial y dos policías que han recibido formación específica en las dependencias de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, especializándose en instrumentos e indicadores de riesgo en los casos relacionados con VioGén.
El sistema VioGén persigue integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, atendiendo al nivel del mismo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Durante la mesa de trabajo también se ha dado a conocer que el Centro de Información a la Mujer de Torremolinos ha atendido en lo que va de año a un total de 508 mujeres, 194 más que el año anterior. Se ha prestado información a 252 de ellas, asesoramiento jurídico a 139 y psicológico a 117. De estas, cuatro mujeres han sido derivadas a la asociación Amuvi, por haber sido víctimas de agresiones/abusos sexuales o violaciones.
A lo largo de 2024 y hasta el 6 de noviembre han acudido al Centro de Información a la Mujer un total de 65 mujeres víctimas, de las cuales 30 tenían orden de alejamiento el día que fueron atendidas por primera vez en el centro. Sobre los tipos de maltrato, 62 mujeres presentaban maltrato psicológico y 36 de ellas manifestaban maltrato físico, coincidiendo en muchas ambos tipos de malos tratos.
Además, durante la mesa, también se han tratado otro tipo de cuestiones como la atención psicológica a menores hijos de víctimas de violencia de género, grupos de ruptura de pareja y dependencia emocional o coordinación y derivación a asociaciones como Afesol.
También se ha hablado del Sistema de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género ‘Atempro’, que presta Cruz Roja a través de un móvil que se entrega a las solicitantes. Pueden acceder al servicio las mujeres y sus hijos e hijas, que hubieran sido víctimas de violencia de género, violencias sexuales, trata con fines de explotación sexual o violencia en el ámbito familiar, entre otras. Hasta el día de hoy hay un total de 16 mujeres atendidas y protegidas bajo este sistema.
La alcaldesa ha informado de que las denuncias de Violencia de género de Torremolinos, desde el 30 de septiembre, pueden ser instruidas en cualquiera de los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer sitos en la capital, dependiendo de las guardias de esos juzgados.
Por otra parte, se ha hablado sobre las actividades relacionadas con la lucha contra la violencia de género que se realizarán durante este mes de noviembre y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.
Este mismo día se realizará un minuto de silencia y la lectura de manifiesto en la plaza Vicente Aleixandre, y durante todo el mes, actividades de formación, grupos de apoyo, exposiciones y talleres de prevención, entre otras.