El Ayuntamiento de Torremolinos ha recibido el reconocimiento de Municipio Joven de Andalucía, una distinción que ha entregado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, al concejal de Juventud, Francisco García y que reconoce el desarrollo de acciones para el sector más joven de la población, en un acto en el que también ha estado presente la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga, Alba Ortiz.
“Hoy tenemos la suerte de poder decir que ya somos municipio joven después de llevar a cabo diferentes actuaciones para reforzar las actividades dirigidas a la juventud. Desde que llegamos al gobierno hemos llevado a cabo actuaciones para conseguir cumplir con los requisitos que se establecen para ser designados como municipio joven: tener un centro de formación de la juventud, ser sede para la realización del carné joven, ofrecer descuentos en servicios municipales como la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música o los servicios deportivos, tener edificios destinados exclusivamente al uso de los jóvenes, como las bibliotecas, centros culturales o contar con un presupuesto que poco a poco es mejor para los jóvenes”, ha indicado el concejal de Juventud, Francisco García.
“Desde la delegación de Juventud estamos haciendo todo lo posible para incentivar el ocio saludable o el trabajo en equipo con iniciativas como el `Circuito Joven´, que ya impulsamos el pasado año y que esta temporada tendrá como colofón el 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, y que contará con actividades como voley playa, taller de yoga o paddel surf”, ha informado García, que ha apuntado que “también apostamos por eventos de gran formato relacionados con la juventud como el FreakCon que atrajo a muchísimos jóvenes a la localidad”.
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha apuntado que “Torremolinos es el municipio número 31 en la provincia que accede a esta distinción de Municipio Joven de Andalucía y que lo consigue después de superar una serie de requisitos obligatorios”. Sarabia ha subrayado que “este reconocimiento refuerza las políticas activas dirigidas a la juventud y que además con esta distinción la localidad se establece como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven, con todos los beneficios que ello supone”.
“El poder optar a subvenciones con una baremación mayor por ser municipio joven permite traer un presupuesto adicional al que el propio Ayuntamiento ya pone para los jóvenes, es decir, es beneficiar a más jóvenes de Torremolinos, gracias a ser municipio joven”, ha resaltado Sarabia.
La calificación de Municipio Joven de Andalucía fue establecida mediante resolución de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Torremolinos, previa solicitud del municipio, ha obtenido esta distinción al reunir los requisitos exigidos para esta designación, como son disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito, de acuerdo con la normativa vigente; estar reconocido como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras del citado carné.
Otros requisitos son contar con infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actividades que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud; y disponer en sus presupuestos anuales de una partida específica de gasto en materia de juventud.
Anualmente se establecen para estas localidades una convocatoria de ‘Ayudas a Entidades Locales de Andalucía para la realización de actuaciones en materia de juventud’, destinadas a desarrollar programas y actuaciones en materia de juventud que fomenten aspectos específicos de especial influencia en las políticas de juventud.
La calificación de Municipio Joven de Andalucía da derecho a las localidades que la consigan a hacerla constar en las acciones de promoción que efectúen, además de ser incluidos en las acciones promocionales de la Consejería competente en esta materia.