Torremolinos será la primera parada del proyecto “La Térmica Village”, el próximo 13 de abril, en el que es un evento creado por el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga que en esta primera experiencia viajará también a otros lugares de la provincia como Antequera, el 11 de mayo; Rincón de la Victoria, el 15 de junio; y Alhaurín de la Torre, el 19 de octubre.
La iniciativa fue presentada por la alcaldesa, Margarita del Cid; el diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza; el concejal de Cultura, José Manuel Ruiz Rivas; el director de “La Térmica”, Antonio Javier López; y el coreógrafo y parte de este proyecto, Manuel Roldán. “Quiero subrayar la importancia de que una rotunda fórmula de éxito como es ‘La Térmica’ sea capaz de producir productos extrapolables a otros puntos de la provincia. Torremolinos, con todo su espíritu vanguardista y disruptivo, se ofrece a seguir siendo sede de cuantas experiencias y acontecimientos quiera celebrar ‘La Térmica’ aquí”, señaló Del Cid, mientras que el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, quiso destacar “que este proyecto venga aquí a Torremolinos refleja ese espíritu de ‘La Térmica’ de llevar a otros puntos de la provincia la música en directo, actividades participativas, gastronomía… se va buscando la transversalidad de este centro y abrimos los brazos a todas las personas, de todas las edades, ofreciendo una experiencia multidisciplinar diversa, algo que encaja perfectamente con Torremolinos, y lo que Torremolinos quiere ofrecer”.
Efectivamente, el próximo sábado 13 de abril comenzará su gira esta iniciativa en los jardines del Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso”, a los que el acceso será libre, para desarrollarse, a partir de las 12,00 horas, un montaje camaleónico que se irá adaptando a las necesidades de los distintos espacios, con el diseño de tres ambientes definidos: el Taller, el Mercado y la Plaza, espacio éste último en el que se levantará el escenario para las actuaciones musicales, que combinarán a bandas y artistas malagueños con nombres más consolidados, principalmente del universo “indie”.
El Taller está orientado a actividades prácticas para realizar en familia, con horario abierto y desarrollo de actividades por la mañana y por la tarde.
Habrá una demostración de baile “swing” al mediodía, y talleres de espartería y pintura textil, creándose un mural colectivo en familia, además de desarrollarse un curso de ilustración de barajas de cartas.
En cuanto al Mercado, estará protagonizado por la artesanía y diseños malagueños para que el público pueda descubrir productos de cercanía, gracias a una veintena de expositores y, en el apartado gastronómico, se instalarán varios “foodtrucks”, además de un espacio para descansar y conectar con la naturaleza llamado “Bosque Sonoro”.
Esta jornada inaugural de “La Térmica Village” Torremolinos acogerá la actuación de “Nena Daconte”, en formato trío, y Vera Fauna, junto a la banda local “Lord Malvo” y sesiones de “Nana Pure DJ” y “Kaya Dj”.
La primera en subirse al escenario será “Nena Daconte”, que publico el pasado año su sexto álbum de estudio de la mano de la discográfica independiente “Subterfuge”. El sonido de “Casi perfecto” viaja hasta el pop-rock de los años 90 gracias a canciones de melodías bailables y estribillos pegadizos.
Los sevillanos de “Vera Fauna” ofrecerán en un concierto que servirá a la banda para mostrar su potente directo con los temas de su disco más reciente, “Los Años Mejores”, editado el pasado año, y “Dudas y Flores”, lanzado en 2020.
A los directos se añadirá también la performance de uno de los coreógrafos ilustres del municipio, Manuel Roldán, cuyo espectáculo “Tópico’ nació de su unión con el músico William McShepard y su investigación sobre los clichés en el mundo flamenco, un trabajo conjunto que los llevó a crear una obra contemporánea en la que, junto al percusionista Isaac García, dialogan, bailan y producen música en directo imaginando nuevas formas del “arte jondo”.
Junto a la parte escénica, “La Térmica Village” propone además una oferta diversa y amena de actividades formativas y expositores para promover una experiencia mucho más completa, de ahí los talleres de “Prodipec”, con la creación de un mural representativo del municipio inspirado en el arte pixelado y compuesto por miles de cuadros de colores.
“Musketa”, por su parte, propone un taller para elaborar una de las piezas más tradicionales del oficio de la espartería y “Morteknife” explicará diferentes técnicas para customizar una prenda de ropa o un bolso con diferentes materiales, mientras que Alba Zapata utilizará las barajas de cartas como soporte para crear diseños e ilustraciones.
Además, el Mercado ofrecerá puestos de decoración y diseño (piezas de esparto, objetos de segunda mano, láminas, artesanía de hormigón, regalos plantables y experiencias botánicas, talla artesanal y en directo de cucharas de madera), ilustración (diseño gráfico y serigrafía, tienda de fotografía analógica, tatuajes temporales, pegatinas), joyería y moda (ropa de diseño propio, bisutería, complementos cerámicos, joyería de creación propia, joyería artesanal en latón).