Torremolinos ha inaugurado el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja, un espacio multidisciplinar que ha resultado de la rehabilitación del inmueble que antaño ocupara el mercado municipal.
La alcaldesa, Margarita del Cid, ha presidido el acto, acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; las delegadas de Inclusión Social y de Empleo, Ruth Sarabia y Carmen Sánchez, respectivamente; la fiscal delegada de Andalucía de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto; la diputada autonómica, María José Escarcena; y el diputado provincial de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, entre otras autoridades.
El nuevo centro parte de la morfología heredada del antiguo mercado, y se ha realizado un trabajo de aquellos espacios que lo han permitido y reutilizando parte de los elementos desmontados, como es el caso de la estructura de la cubierta de la nave central. Tanto en las naves laterales como en la central se ha añadido una altura con la que dar más protagonismo y calidad arquitectónica al espacio, permitiendo una relación directa con la cubierta del edificio anterior.
Margarita del Cid ha destacado que se trata de un proyecto de regeneración urbana, de capacidad de gestión y porque el centro simboliza un avance «en nuestro concepto de una administración pública más abierta y más cercana a la ciudadanía».
La regidora ha detallado que el Centro de Desarrollo Comunitario tiene tres objetivos muy definidos: la promoción de las políticas sociales, la diversificación de la economía local y la mejora de la competitividad del comercio local, en un guiño al origen de estas instalaciones.
«Todo ello va a estar plasmado a través de las delegaciones municipales que van a tener aquí su sede, así como el uso que se va a dar a los diferentes espacios, en colaboración con otras entidades y asociaciones. En concreto, a partir de ahora, los vecinos de Torremolinos podrán encontrar en este edificio las delegaciones o servicios municipales de Bienestar Social, Educación, Igualdad, Juventud, Empleo, Unidad de Orientación Laboral, Centro de Información a la Mujer, Participación Ciudadana, Comercio y Torremolinos Televisión», ha detallado.
Dentro del Área de Bienestar Social se van a dar nuevos servicios que complementan los ya existentes, como la Oficina de Atención a la Dependencia, diseñada para que mayores y personas dependientes tengan un trato específico y más completo. Además, se han creado espacios preparados para atender adecuadamente a familias y menores en riesgo de exclusión social. Así como un impulso al servicio de orientación jurídica a extranjeros, que comenzó este verano y que tendrá también su sede en este edificio.
En el caso del Centro de Atención a la Mujer, también se contará con un área especial diseñada para la atención psicológica y una zona infantil para facilitar procesos de atención social. En materia de empleo, la Junta de Andalucía ha decidió trasladar al inmueble las oficinas del CADE de Torremolinos para fomentar el emprendimiento y el autoempleo.
Y la Diputación de Málaga ha colaborado también en la creación del servicio de orientación laboral, que también prestará aquí sus servicios. Por último, Torremolinos Televisión renueva sus instalaciones y se muda de los bajos del Palacio de Congresos a este edificio.
El centro también contará con un Aula de Estimulación multisensorial financiada por la Fundación ‘la Caixa’, que ayudará al tratamiento de personas con diversidad funcional y con deterioro cognitivo. Y también con una señalética adaptada, de tal forma que sea reconocible para personas con capacidades diferentes. El centro cuenta también con baños para personas ostomizadas.
Espacio arquitectónico
La característica fundamental que ha perseguido el proyecto arquitectónico es la funcionalidad y la división de espacios, lo que se refleja en la separación en dos ámbitos, el público/privado y servicios, de manera que el uso del edificio sea muy intuitivo para el usuario.
El Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja, se ha concebido como un espacio multifuncional al servicio de la ciudadanía y de las distintas entidades sociales, asociaciones y fundaciones que llevan a cabo su actividad en la localidad. Un edificio polivalente, generoso, con amplios espacios, y una dotación excepcional para funcionar como centro expositivo, contado además con salas de formación y trabajo compartido, con posibilidad de cesión de uso a asociaciones, así como, albergar las distintas áreas municipales, que se trasladarán a sus instalaciones.
Este centro ha proyectado estancias de trabajo innovadoras, que permiten la intervención social desde una perspectiva holística. Propiciando el contacto directo con las personas, y desarrollando espacios adaptados, para dar atención cercana y personalizada a mujeres y familias que acudan a los distintos servicios municipales.
El edificio ha supuesto una inversión total de cerca de 4,8 millones de euros, siendo una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Avante Torremolinos, que cuentan con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (Pope), y del Ayuntamiento de Torremolinos.