El Ayuntamiento de Torremolinos ha convocado ayudas para el tratamiento de menores con necesidades específicas debidamente acreditadas, para el año 2025. La finalidad de estas ayudas es contribuir a sufragar los gastos del tratamiento de estos menores, colaborando en el desembolso económico que supone a las familias hacer frente a los gastos del tratamiento. Igualmente, con estas ayudas se pretende facilitar la atención necesaria para la mejora de la calidad de vida, favoreciendo el desarrollo y el bienestar del menor y su familia. Se podrán utilizar por ejemplo para atención temprana, psicológica, logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, atención a deficiencias sensoriales o refuerzo educativo.
Serán personas beneficiarias de las ayudas los menores con necesidades específicas debidamente acreditadas mediante certificado de discapacidad o informe del facultativo especialista correspondiente, cuya unidad familiar no pueda afrontar un adecuado tratamiento por causas económicas.
Las personas que cursen la solicitud deberán ser mayores de 18 años o estar emancipados legalmente o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación. No obstante, podrán solicitarlas excepcionalmente aquellos menores que, sin estar emancipados, tengas hijos a su cargo.
También deberán tener algún hijo con necesidades específicas debidamente acreditadas e informadas con necesidad de recibir tratamiento en centro especializado.
La unidad familiar deberá acreditar cualquier vinculación con el municipio de Torremolinos a fecha de presentación de la solicitud.
La renta per cápita anual de la familia solicitante no podrá superar en ningún caso el IPREM (8.400 euros año 2025). Deberán aportar, junto con la solicitud, la documentación que se exige en la presente convocatoria.
Las personas solicitantes deberán estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Torremolinos en el momento de presentar la solicitud, salvo que se trate de deudas y de sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.
No podrán estar incursos en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
El importe máximo destinado a financiar la convocatoria de estas ayudas asciende a 50.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria del Ayuntamiento. Se concederá ayuda del 80% del importe del tratamiento para familias cuya renta per cápita no supere el 80% del IPREM (6.720 euros). El importe de la ayuda no podrá ser superior a 120 euros mensuales. Ayuda del 60% del importe del tratamiento para familias cuya renta per cápita no supere el 90% del IPREM (7.560 euros). El importe de la ayuda no podrá ser superior a 90 euros mensuales. Ayuda del 40% del importe del tratamiento para familias cuya renta per cápita no supere el IPREM (8.400 euros). El importe de la ayuda no podrá ser superior a 60 euros mensuales.
Las solicitudes podrán ser presentadas en el momento en que se cumplan los requisitos y el periodo para el que se conceda la ayuda no podrá exceder del año natural en que se solicitó.