El Parque “La Batería” fue escenario de la emotiva conmemoración del 109 aniversario del Genocidio Armenio, el primer genocidio del siglo XX que el mundo silenció durante décadas y Turquía aún niega a día de hoy.
Fue el 22 de abril de 1915 cuando se inició una masacre que se prolongaría durante casi ocho años, con un saldo de más de un millón y medio de muertos y la diáspora de quienes lograron sobrevivir. Durante medio siglo, ningún país del mundo reconoció como “genocidio” ese exterminio,
Miembros de la Corporación Municipal, con la primera teniente de alcalde, Marta Huete, a la cabeza, y el cónsul general honorario de la República de Armenia ante el Reino de España, Alberto Benito, presidieron este simbólico acto con una ofrenda floral en memoria de las víctimas en la Cruz de piedra armenia ubicada en el recinto torremolinense.
La actuación de Ara Vartanian, como solista y director de la Orquesta Joven del CEEM, así como de la pianista Elena Otieva dieron el mayor realce y emotividad a este acto, en el que se dio cita una amplia representación de la comunidad armenia residente en el municipio, además de autoridades y vecinos solidarios con el recuerdo a este contingente humano, al que se refirieron también en sus
intervenciones el Reverendo Padre Toros Yesayan, Pastor de la Santa Iglesia Apostólica Armenia Santa María Madre de Dios, y Karine Amiryan, de la Comunidad Armenia de Málaga.
El del pueblo armenio en Turquía fue el primer genocidio del siglo XX y comenzó con la detención y la muerte de los representantes más importantes de la comunidad. Poco después empezaron las deportaciones en masa, supervisadas por autoridades civiles y militares, y que iban en paralelo con una campaña de asesinatos perpetrados por fuerzas paramilitares, integradas fundamentalmente por kurdos y circasianos.