El Ayuntamiento conmemoró ayer el ‘Día Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad’ en las instalaciones de Los Pinares de Torremolinos CEE. La jornada contó con la asistencia de la alcaldesa, Margarita del Cid, la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, el concejal de Vivero, Ramón Alcaide, el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Quesada, y el Gerente del Centro Especial de Empleo, Luciano Alonso, así como con la participación de Diputación de Málaga, Escuela Municipal de Música, Centro Especial de Empleo Municipal, y las asociaciones Down Málaga, Club de Deporte Adaptado Al Andalus Torremolinos, Neuroarte, AFESOL, CAPAZ, Fuensocial, INKLUNION, Fundación Autismo Sur, Síndrome de Fires, Fundación Nilo, Surf Sinlimit, Teacompaño, Once, ACEM, AMADE y ASEMSE-A-.
El acto comenzó con la lectura del Manifiesto a Favor de la Diversidad por representantes de distintas asociaciones. Concretamente se han leído los artículos Propósito, Igualdad, Mujeres y Discapacidad, Accesibilidad, Educación y Trabajo.
La alcaldesa destacó que “estamos haciendo de Torremolinos una ciudad de referencia en materia de inclusión, y os puedo garantizar que así va seguir siéndolo. Por supuesto, con la fuerza tractora que supone este maravilloso Centro Especial de Empleo, del que tantas buenas iniciativas surgen a lo largo de todo el año”, y añadió: “También desde el nuevo centro social comunitario, que se inaugurará dentro de unos pocos días y que va as ser sin duda una gran sede para el emprendimiento social, para todas aquellas voluntades que quieran seguir haciendo avanzar a nuestra ciudad en este sentido”. Adelantó que “en los proyectos que próximamente plantearemos de cara a obtener financiación europea, la inclusión y las capacidades diferentes serán ejes fundamentales de nuestra estrategia”.
Del Cid concluyó diciendo que “hoy es un día de reivindicación, de hacer escuchar voces muy necesarias en nuestra sociedad y de recordar que hay mucho camino por recorrer para que las capacidades diferentes sean atendidas y tengan su propio espacio en nuestra ciudad, como paso a paso estamos consiguiendo”.
Durante el acto se hizo entrega del cheque de la cuarta beca solidaria Doctores Murri a la asociación Surf Sinlimit.
Antes del comienzo se realizó una recepción a las distintas asociaciones participantes y se les invitó a un chocolate navideño.
El acto se tradujo mediante pictogramas y braille y ha finalizado con la entrega de rosas a los asistentes, por parte de los trabajadores del CEE.
La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 d la Asamblea General de las Naciones Unidas. Celebrado el 3 de diciembre en todo el mundo, IDPD moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. En este día se alienta a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.