El pueblo de Torremolinos no dudó en sumarse al tremendo dolor que sacudió España con motivo de la tragedia ocurrida por el paso de una DANA que ha causado ya más de dos centenares de muertos, la gran mayoría en la zona de Valencia, y daños materiales cuya cuantificación resulta por el momento imposible de realizar.
La alcaldesa, Margarita del Cid, procedió a suspender la sesión de Pleno de la Corporación prevista para el jueves pasado, así como todas las actividades lúdicas que habían sido organizadas en torno a la tradicional celebración de Halloween, una decisión ésta que, al parecer, no contó en principio con el respaldo unánime de los ediles, ya que uno de ellos se mostró contrario.
En todo caso, y como ejemplo de compromiso solidario, el Ayuntamiento anunció la apertura de una campaña institucional de recogida de alimentos y enseres destinada a los damnificados por la DANA, iniciativa que fue anunciada por la propia alcaldesa instantes después de que concluyera el minuto de silencio con el que la Corporación y demás asistentes a la sesión quisieron expresar el dolor del municipio por esta tragedia sin precedentes en España.
El Pleno suspendido en esta ocasión fue aplazado hasta el próximo viernes, día 8 de noviembre, por entenderse, en palabras de Margarita del Cid, que “en estas desgraciadas circunstancias” parecía lo más oportuno posponer cualquier debate político.
Volviendo a la campaña solidaria, consiste en una gran recogida institucional de acuerdo con entidades, cofradías, hermandades y asociaciones de Torremolinos para ayudar y colaborar con los municipios de la provincia afectados por la DANA, concretamente Pizarra, Álora y Cártama, donde, además de tener que lamentar la pérdida de una vida humana, los temporales también provocaron cuantiosos daños materiales, con la consiguiente pérdida de enseres de muchas familias.
El Ayuntamiento de Torremolinos ya ha iniciado la convocatoria a los agentes sociales del municipio para que se sumen a esta campaña, que también se quiere canalizar a través de los centros educativos.
Fuentes municipales explicaron que desde los municipios afectados se dio cuenta de la necesidad sobre todo de pañales, mantas, potitos, toallitas, conservas y alimentos precocinados, así como de productos de higiene personal.
Así, Torremolinos ha dispuesto ya varios puntos de recogida: los centros educativos que se adhieran a la campaña, en su horario habitual de apertura; el Vivero Municipal “Los Pinares de Torremolinos”, en horario de lunes a viernes de 09,30 a 14,30 horas, y los sábados y domingos de 10,00 a 14,00 horas; y el Centro de Participación Activa de Playamar, de 09,00 a 20,00 horas.
Además, la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, mantuvo esa misma mañana una reunión con representantes de Cruz Roja a fin de coordinar esta campaña de ayuda y ampliarla también a todos los municipios españoles afectados por la DANA.
Los interesados en sumarse a esta campaña con alguna aportación económica pueden hacerlo a través de cuentas de distintas entidades bancarias, bizum y sms, que pueden consultar en www.cruzroja.es/colabora o en el teléfono 900104971, tratándose de una colaboración económica que es imprescindible para hacer frente a los gastos de las viviendas, enseres, electrodomésticos u otro tipo de necesidades a las que se enfrentan en este momento las familias afectadas.
El Ayuntamiento, que ha insistido en invitar a participar en esta campaña a toda la comunidad, ha recordado que se trata de apoyar a quienes más lo necesitan y ha agradecido de antemano la colaboración de las asociaciones y entidades locales en la difusión y participación directa en esta convocatoria.
Luto oficial
El amplio y variado programa de actos previsto con motivo de la celebración de Halloween se vio frustrado, en consonancia con el deseo del municipio de mantener el luto oficial establecido en memoria de las más de 100 víctimas mortales de la DANA.
Como explicó la alcaldesa, el gobierno municipal decidió cancelar todos los eventos lúdicos y actividades culturales programados en el municipio desde el mismo jueves hasta el 2 de noviembre (ambos incluidos).
Además, a modo simbólico, la primera edil anunció también que estos mismos días la iluminación del Palacio de Congresos se identifica con los colores de Valencia, como expresión de consideración y cariño hacia las familias de las víctimas y, en general, para con esa comunidad española en la que se han registrado las peores secuelas de la DANA.
Todos somos Valencia
Torremolinos está siendo una vez más fiel a su profundo espíritu solidario con motivo de la tragedia causada por la DANA que azotó en los últimos días nuestro país y que, además de en algunos municipios malagueños, descargó toda su virulencia sobre todo en la zona del levante español, y más concretamente Valencia, donde se contabilizan ya más de 200 muertos, mientras siguen las tareas para tratar de localizar en a decenas de personas aún desaparecidas.
Además, la pésima gestión de la situación por parte de los responsables políticos y la gravedad de los daños materiales, cuya cuantía resulta hoy imposible de cuantificar, han provocado una ola de indignación general, sobre todo entre los miles de personas que lo han perdido prácticamente todo, como se constata en las imágenes que se vienen ofreciendo en los medios de comunicación y que ilustran la magnitud de esta tragedia, el peor fenómeno natural conocido en España desde hace muchas décadas.
Torremolinos no es ajeno a tanto dolor. Y por eso, desde el primer momento, el Ayuntamiento quiso dar muestras de su solidaridad suspendiendo una sesión plenaria de la Corporación prevista para esa misma fecha en la que ya se temía lo peor, guardándose un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, además de iniciarse diversas acciones para promover toda la ayuda posible en favor de los damnificados.
En este contexto se inscribe Torremolinos la campaña institucional de recogida de alimentos y enseres puesta en marcha en el municipio, a la que los responsables municipales han invitado a sumarse a todos los colectivos y ciudadanos de Torremolinos.