Todos los municipios que fueron afectados por la DANA tienen al menos una farmacia operativa

Las más de 70 localidades de la provincia de Valencia afectadas por la DANA ya cuentan con al menos una farmacia operativa, además de otros puntos de distribución de medicamentos ubicados en centros de salud o en colaboración con una ONG como “Farmamundi”.

Actualmente, de las 421 farmacias afectadas en la provincia “de una manera u otra”, un total de 374 han podido reabrir, cumpliendo con los requisitos mínimos de calidad y de las 47 que siguen cerradas, se trabaja a diario en su reapertura y se espera que el número se reduzca en los próximos días.

Así lo ha trasladado el presidente y el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner y Vicente Colomer, en una rueda de prensa de balance de la afectación de las inundaciones al sector farmacéutico, que ofrece en la web de la entidad un mapa actualizado de las farmacias disponibles y un listado de las que reabren sus puertas cada día.

Los farmacéuticos aseguran que el abastecimiento de medicamentos a toda la población afectada está garantizado, gracias al esfuerzo de los almacenes de distribución por preservar el suministro a pesar de haber registrado daños en sus instalaciones. “Desde el primer momento hemos suministrado medicamentos”, han subrayado.

En Paiporta, la “zona cero” de la DANA, ya se ha logrado poner en funcionamiento una farmacia de las nueve con las que contaba la localidad y en los próximos días se espera abrir otras dos.

Aunque en el MICOF todavía no tienen una estimación global de daños –”nadie tiene un cálculo de nada aún–, señalan que las farmacias más afectadas están en Utiel, Requena, Chiva, Cheste, Pedralba, Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Picanya, Benetússer, Catarroja, Sedaví, Alfafar, Alcàsser, Algemesí y L’Alcúdia, y en todos los municipios en los que las farmacias sufrieron robos se garantizó el envío de medicamentos.

Comparte esta noticia