Pedro Sánchez y Pere Aragones

Sánchez y Aragonès acuerdan “culminar” los acuerdos de  Gobierno con la Generalitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Pere Aragonès, abordaron ayer la situación política general en la reunión que mantuvieron en Barcelona y se comprometieron a “culminar” los acuerdos pendientes entre las dos administraciones.

El encuentro se llevó a cabo para firmar el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pero ambos abordaron “la situación política general y otros asuntos de interés común”, según fuentes de Moncloa y de la Generalitat catalana.

Este encuentro se produce en la semana clave para las negociaciones entre los socialistas y Esquerra Republicana de Cataluña para la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como nuevo presidente catalán.

Sin embargo, desde Moncloa venían insistiendo en que el encuentro se celebraba en clave institucional, mientras que las negociaciones para la investidura siguen otro cauce y están en manos de los partidos. Así, en el comunicado que ambas administraciones emitieron al finalizar la reunión no hubo mención expresa a las conversaciones.

Además, se informó de que el encuentro transcurrió “en un clima cordial y de normalidad institucional”, y durante el mismo se hizo “un repaso de la relación entre ambos gobiernos tras la firma de diversos acuerdos esta última semana que concretan y calendarizan diferentes transferencias y acuerdos pendientes”, entre ellos el servicio de Rodalies, las becas y ayudas al estudio o las iniciativas de investigación y desarrollo. 

Además, las mismas fuentes apuntaron en el comunicado conjunto que ambos presidentes analizaron el desarrollo de estos acuerdos y se comprometieron a trabajar para culminar su cumplimiento “en beneficio de la ciudadanía de Cataluña”.

Comparte esta noticia