Aceituna aloreña

Sabor a Málaga impulsa el recetario ‘La Aloreña de Málaga en la mesa’

La Diputación provincial de Málaga, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, impulsa el segundo recetario dedicado a la aceituna aloreña. Bajo el título ‘La Aloreña de Málaga en la mesa’, la publicación recoge una decena de recetas elaboradas con este producto.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, junto al presidente del Consejo Regulador de la DOP de la Aceituna Aloreña, Juan Miguel Gómez; la secretaria de la Denominación de Origen, María José Guerrero; la ganadora del V Concurso de Cocina de Aceituna Aloreña, Cristina Gómez, y algunos de los cocineros participantes.

Marmolejo ha destacado la singularidad, calidad y versatilidad de la aceituna aloreña, un producto que ha pasado de ser un complemento a convertirse en protagonista de creativas elaboraciones gastronómicas.

Juan Miguel Gómez, presidente de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha resaltado su agradecimiento a la Diputación de Málaga y a Sabor a Málaga por su apoyo continuo en este tipo de iniciativas, «muy útiles para productos tradicionales como el amparado por esta denominación de origen».

Aceituna aloreña

La aloreña es una aceituna característica de la provincia y diferente al resto de variedades de aceitunas de mesa por su recogida mediante verdeo, su endulzamiento en salmuera y su aderezo con tomillo, hinojo, ajo, pimiento y otras hierbas de la zona de producción, que engloba 19 municipios repartidos entre las comarcas de la Sierra las Nieves y el Valle del Guadalhorce.

Se trata de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cártama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera. En estos municipios hay cerca de 18.000 hectáreas que se dedican a este olivar, y alrededor de 4.000 familias viven de él.

La aloreña fue la primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), un sello de calidad que es una herramienta para posicionar el producto en el mercado y aumentar su comercialización, y que fue ratificado por la Comisión Europea en 2012.

Ese mismo año nació Sabor a Málaga, y la aceituna aloreña ha estado presente en todas las actividades promocionales de la marca, desde los mercados y ferias comarcales y la Gran Feria Sabor a Málaga, cuya última edición se ha celebrado durante este puente, hasta ferias nacionales y expediciones comerciales internaciones. Así, la Aloreña ha estado junto a Sabor a Málaga al Salón Gourmet de Madrid, Alimentaria de Barcelona, San Sebastián Gastronomika o Salimat en Galicia, y ha viajado a lugares como Módena, Roma, Londres, Düsseldorf o Tokio.

La Diputación también ha apoyado la labor de gestión y promoción del Consejo Regulador impulsando sus acciones promocionales, sus cursos y actividades formativas, los Premios de la DOP Aloreña de Málaga y el Concurso de Cocina de Aceituna Aloreña, con cinco ediciones celebradas.

Las recetas finalistas de la cuarta edición se reunieron en el recetario ‘La Aloreña de Málaga en la tapa’, y hoy se presenta el recetario de la quinta edición, celebrada en mayo en el IES Jacaranda del distrito malagueño de Churriana, que cuenta con un módulo formativo de hostelería. Aquí se dieron cita una veintena de participantes entre chefs y estudiantes de escuelas de hostelería de Málaga, Sevilla y Huelva.

Las diez recetas finalistas fueron seleccionadas por Fernando Rueda, crítico e historiador en gastronomía, y Manu Balanzino, chef, sumiller y asesor gastronómico. Los tres ganadores del concurso fueron designados por un jurado formado por Juan Miguel Gómez, presidente de la DOP de la Aceituna Aloreña; Guadalupe Montejo, del Parador Nacional de Gibralfaro y presidenta de AMUCO; Fernando Rueda, crítico e historiador en gastronomía; María Sánchez, periodista de Málaga Hoy; Toñi Sánchez, bloguera gastronómica, y Nuria García-Agua, profesora de la Facultad de Turismo de la UMA.

Creatividad de las recetas

El jurado ha valorado aspectos como la creatividad y originalidad de las recetas, su dificultad o el empleo de otros productos malagueños. Las recetas presentadas a concurso han incluido platos calientes y fríos, dulces, salados, entrantes o guisos. El único requisito indispensable ha sido el empleo de aceituna aloreña en cualquiera de sus tres estilos de elaboración: verde fresca, tradicional o curada.

La receta ganadora del concurso ha sido el ‘Coulant de queso de cabra’ de Cristina Gómez. El segundo lugar ha sido para ‘El olivo’ de Carlos Iglesias, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que ha obtenido un reconocimiento por ser la escuela más participativa. Y el tercer premio ha recaído en José Manuel Molina por su ‘Kaizen’.

Las otras siete recetas finalistas son el ‘Solomillo relleno con farsa de aceituna aloreña de Málaga’, de Abel Alexander Ardon Flores; la ‘Aceituna Aloreña de Málaga en tres texturas con carpaccio de pulpo’, de Aaron Cabello Torres; el ‘Lomo de atún rojo macerado con gazpachuelo de Aloreña, cítricos, tapenade y tomates cherrys secos’, de Alberto Fernández Rodríguez; y el ‘Bombón de pato, aceitunas Aloreñas con salsa moscatel, crema de olivas verdes, bravas de olivas y gel de encurtidos con melocotón’ de Antonio González Fernández.

También han sido finalistas el ‘Pan de aceituna caramelizado’, de Natalia González Guzmán; el ‘Buñuelo con interior de queso de cabra y perlas de Aloreña Verde Fresca sobre una base de espuma de Aloreña Verde Fresca ahumada’, de Antonio Ángel Muñoz Rueda; y la ‘Sardina marinada rellena de tapenade de aceituna aloreña, envuelta en papel de arroz y frita con ensaladilla de pimientos asados’, de Jorge Rey Díaz de Rada.

El recetario se puede descargar en la web https://alorenademalaga.com Y para obtenerlo en papel, se puede contactar con el Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga a través del teléfono 646 878 644 o del email info@alorenademalaga.com

Comparte esta noticia