Torremolinos celebró durante todo el fin de semana el “Día de Asturias”, una efeméride impulsada por el Centro Asturiano de Málaga-Torremolinos que abarcó diferentes actos.
La alcaldesa, Margarita del Cid, junto con miembros de la Corporación municipal, recibió en el Ayuntamiento a una representación del “Centro Asturiano de Málaga-Torremolinos”, encabezada por su presidenta, Rosana Sande; el expresidente Florentino Martínez y el pregonero de este año, Samuel Trabanco Menéndez, representante de la tercera generación de maestros lagareros al frente de “Sidra Trabanco”, además de maestro lagarero y pionero en un sector típico que convirtió a esta modesta empresa familiar en una marca icónica en Asturias.
La música asturiana no faltó a esta cita en la plaza Blas Infante, donde actuó la Escuela de Gaitas del Centro Asturiano de Málaga-Torremolinos.
En cuando a las actividades programadas, destacaron, el sábado, en la Plaza Costa del Sol, un reparto de “bollu preñao” y “botellinas” de sidra a los socios del Centro Asturiano de Málaga-Torremolinos, aperturándose después el “Chigre Asturiano”.
Ya por la tarde, también el sábado, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen de Covadonga en la Plaza de Asturias, acto que estuvo amenizado por la Escuela de Gaitas y tras el cual se procesionó la Imagen de la Virgen de Covadonga hasta la Plaza Costa del Sol donde tuvo lugar el acto institucional el acto institucional del “Día de Asturias”, presentado por la periodista Marieta Migoya y en el que se proclamó a la “Xanina”, Lola Rodríguez Martín, además de pronunciarse el “Pregón del Día de Asturias” a cargo de Samuel Trabanco Menéndez.
Por último, el domingo al mediodía se celebró la tradicional Comida de Hermandad de los socios del Centro Asturiano de Málaga-Torremolinos en su sede del recinto ferial.