La alcaldesa, Margarita del Cid, recibió días pasados en el Ayuntamiento a Aleksandar Todorov, de 14 años, y Luka Pavlovskyy, de 12 años, a modo de reconocimiento formal por el hecho de que estos dos aprendices de socorrista del Club de Salvamento y Socorrismo “Talasa” de Torremolinos, lograran rescatar unos días antes a tres bañistas que estuvieron en serio riesgo de ahogarse en la playa de La Carihuela, colaborando además con eficacia en las tareas de reanimación que necesitaron los tres bañistas.
Los dos jóvenes, que son vecinos del Calvario y estudiantes en el IES “Los Manantiales”, recibieron la felicitación personal de la primera edil, Margarita del Cid, que quiso agradecer el aplomo y admirable ejemplo de valentía de estos dos jóvenes torremolinenses, autores del salvamento de tres vidas con la colaboración de sus instructores.
Los hechos tuvieron lugar en aguas de La Carihuela, donde los dos adolescentes repararon en cómo tres personas, que resultaron ser turistas extranjeros, trataban infructuosamente de regresar a la orilla después de haberse alejado, arrastrados por el mar, con un rosco hinchable de juguete, encontrándose a merced de la corriente.
Según informó la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, los dos aprendices de socorrista se encontraban entrenando en la misma playa cuando detectaron el problema, procediendo al rescate de dos de los tres turistas, de unos 25 años, mientras que los dos técnicos que en ese momento también se encontraban en el lugar procedían a sacar del agua a la tercera persona en peligro.
Una vez en la orilla se les practicó la reanimación cardiopulmonar (RCP) y los primeros auxilios, ya que dos de los rescatados perdieron la conciencia, siendo felizmente recuperados y trasladados a un centro sanitario.
En un comunicado, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, elogió la acción de los dos jóvenes de Torremolinos y sus entrenadores, significando que “han salvado tres vidas por su amor a un deporte, como es el salvamento y socorrismo, que ahora ha vuelto a demostrar que es un deporte que salva vidas”.
“Este hecho –agregó– nos debería llamar la atención a todos como sociedad sobre algunas cuestiones, como es el valor superior que el salvamento y socorrismo tiene como deporte al servicio de la prevención y la seguridad en los espacios acuáticos; la necesidad de que los poderes públicos presten de una vez atención a esta realidad y no maltraten a nuestra disciplina deportiva”.
Además, García Sanz recordó también que las imprudencias, como las cometidas por los tres jóvenes rescatados en La Carihuela “son la principal causa de riesgo de la vida humana en los ahogamientos”.
Por último, la representante federativa ha destacado que, junto al desarrollo de las técnicas de Salvamento y Socorrismo, los deportistas que practican esta disciplina reciben formación en primeros auxilios, entre las que se incluyen las de RCP. “Las propias pruebas, tanto en piscina como en playa, son simulaciones y recreaciones de situaciones de rescate de víctimas”, concluyó Isabel García Sanz.