El tenista español Rafa Nadal, ganador de 22 ‘Grand Slams’, ha anunciado este jueves que se retirará del tenis profesional a los 38 años tras la disputa con España de las Finales de la Copa Davis, que se celebrarán en Málaga del 19 al 24 de noviembre.
«Me retiro del tenis profesional. Han sido dos años difíciles estos dos últimos en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil y que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar», señaló Nadal en un vídeo compartido en sus redes sociales.
El balear lo dejará tras la Copa Davis. «Me hace mucha ilusión que mi último torneo sean las Finales de la Copa Davis y representando a mi país, es cerrar el círculo ya que una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2004», admitió.
«Me siento superafortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban este deporte, a mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida», reconoció en sus palabras un Nadal muy emocionado.
El ganador de 22 ‘grandes’ tuvo palabras de agradecimiento también para su equipo, «una parte muy importante» en su vida, porque no eran «trabajadores, son amigos». «Han estado a mi lado en todos los momentos que realmente los he necesitado. Momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos que me han tenido que apretar, momentos que han tenido que aflojar. Hemos vivido tanto juntos que es difícil explicar», relató.
«La familia lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer, Mary (Perelló), llevamos 19 años juntos. Gracias por todo lo que has hecho. Ha sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar», reveló el balear.
También se acordó de su hermana, con quien «siempre» ha mantenido «una relación increíble» y de su tío, Toni Nadal, «la razón» por la que empieza a jugar a tenis. «Gracias a él he podido también superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre, que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera muy especial», prosiguió.
Finalmente, se despidió de los aficionados y agradeció su «energía». «Realmente todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo mil gracias a todos. Y hasta pronto», concluyó su mensaje Nadal.
«Rey de la Tierra»
El tenista de Manacor, de 38 años, pondrá de este modo el punto final a una carrera repleta de éxitos y que inició desde muy pronto, con apenas 17 años, momento en el que empezó a labrar un palmarés que le sitúa como seguramente uno de los mejores de la historia de este deporte.
Su carrera, marcada también por los problemas físicos, con una grave lesión de rodilla en 2012, o la última sufrida durante el Abierto de Australia de 2023, de la que le costó recuperarse y que le tuvo sin jugar hasta principios de 2024. Pese a volver, apenas pudo jugar en esta temporada y de los ‘grandes’ sólo jugó en Roland Garros, donde cayó en primera ronda ante el alemán Alexander Zverev.
Su último torneo fue el de Paris 2024, donde fue eliminado también en segundo partido por el serbio Novak Djokovic, uno de sus grandes rivales coetáneos junto al suizo Roger Federer con los que conformó el ‘Big 3’ que dominó el tenis durante los últimos años, y donde tampoco pudo avanzar a la pelea por las medallas junto a Carlos Alcaraz en el cuadro de dobles.
El tenista español tenía previsto jugar en septiembre la Copa Laver, pero renunció finalmente y fue convocado por David Ferrer para competir con España en la ‘Final a 8’ que acogerá Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre y donde en cuartos de final se medirá a Países Bajos.
Nadal dejará el tenis con un total de 22 ‘grandes’, el segundo que más en la historia a nivel masculino, sólo superado por los 24 del serbio Novak Djokovic. En total, es el quinto ya que además del serbio, la australiana Margaret Court, también con 24, y la estadounidense Serena Williams, con 23, le superan, mientras que la alemana Steffi Graff tiene igualmente 22.
El jugador manacorí fue el gran dominador de la tierra batida, reflejado en la conquista de 14 Roland Garros, entre 2005 y 2008, entre 2010 y 2014, entre 2018 y 2020, y en 2022, lo que le convierten en el tenista con más títulos en un único ‘grande’. A ello, añade cuatro Abierto de los Estados (2010, 2013, 2017 y 2019), dos Wimbledon (2008 y 2010) y un Abierto de Australia (2009), siendo uno de los ocho que ha logrado ganar los cuatro ‘grandes’, algo que consiguió en 2010 con su primer trofeo en Nueva York con 24 años.
Aparte, Nadal ganó en cinco ocasiones la Copa Davis (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) y también tiene dos medallas de oro olímpicas, una individual, en Pekín en 2008, y en dobles junto a Marc López, en Rio 2016. En total, fue 209 semanas número uno del mundo, acabando en lo más alto del ranking en 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019, y ganó un total de 92 títulos, con 1.080 victorias y 227 derrotas.