En el marco de celebración del “Día Internacional contra la LGTBIFobia”, y dentro de la programación del “Pride 2024” de Torremolinos, hoy viernes 17 de mayo, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso”, tendrá lugar la representación de la obra de teatro danza contemporánea “Maricón”.
“Con esta obra, Carlos Novella quiere desmontar el insulto ‘maricón’ y reivindicar la situación del colectivo LGTBI que, a pesar de los tiempos en los que vivimos, todavía sigue sufriendo, no solamente ‘bullying’ en los centros educativos, sino también insultos en la calle y situaciones que no son de recibo para un ser humano. Por lo tanto, nos sumamos a este día con esta obra tan interesante que aúna la reivindicación con la cultura. Así que todos los ciudadanos y ciudadanas de Torremolinos, y los que nos visiten, están invitados a verla”, ha declarado el concejal de Igualdad, Francisco García.
Carlos Novella es autor de la obra y creador de la coreografía y trata de concienciar en el sentido de que, desde que nacemos, la sociedad nos marca unas pautas a seguir y ejerce una presión muy fuerte, que puede llegar a ser abrumadora, sobre las personas que no encajan en ciertos moldes.
Es en ese punto en el que Samuel se encuentra a sí mismo. ¿Conseguirá ser feliz en un mundo que castiga lo diferente?
El origen de esta composición es encontrarse y aceptarse a sí mismo. Romper con los conceptos de ‘masculino’ o ‘femenino’ y desmontar el insulto ‘maricón’, además de denunciar las agresiones a las que se enfrenta el colectivo LGTBIQ+ en su día a día, y reivindicar de esta manera sus derechos y su lucha previa por los mismos.
Novella aúna el acento perfeccionista de su primera formación reglada en clásico y su deconstrucción inteligente en neoclásico, para integrarlos con la expresividad de la danza teatro y la libertad compositiva y de lenguajes del contemporáneo, en los que aún se sigue formando, en paralelo con un bagaje profesional importante. En este sentido, destaca su participación como intérprete en “HIRAETH”, además de haber sido semifinalista en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York 2023.
Su tema-denuncia de los ataques de odio contra el colectivo LGTBIQ+ usa un recorrido secuencial de cinco escenas-sketch guiadas por interferencias de un televisor en mal estado, presentadas en flashback tras el prólogo, que anticipa la muerte del epílogo: un adolescente que se abre a la vida, al género, al sexo y el amor, que observa y abraza, o encara, armando su conciencia y su forma de ser y estar en el mundo. Un proceso no lineal y con injerencias, no todas pacíficas, de una España moderna con vetas oscuras y olor a rancio.
La obra, dirigida a público a partir de 14 años, es de acceso a la sala gratuito hasta completar aforo.