“Quiero trasladaros mi agradecimiento porque esta primera piedra que vamos a escenificar es mucho más que eso. Supone una apuesta decidida por un concepto en el que desde este Ayuntamiento estamos poniendo mucho empeño, como es la regeneración urbana. Por eso, vaya por delante mi agradecimiento a ‘Nuovit’, a ‘Egoin’, a la empresa explotadora del complejo resultante y a todas aquellas personas, equipo redactor incluido, que con sus ideas han pensado en un proyecto tan innovador como este, tan rompedor, diría yo, y que sea en Torremolinos”, declaró ayer la alcaldesa, Margarita del Cid, en el simbólico acto de colocación de la primera piedra de “Oceanika”, el “coliving” más grande de la provincia y la mayor construcción de madera por volumen de toda España.
Además de la alcaldesa, acompañada por la concejala de Disciplina Urbanística, Marina Vázquez, y otros miembros del equipo de gobierno, intervinieron Luis Acacio, subdirector de “Nuovit”: Juan Francisco Gil, arquitecto de “Egoin”, empresa encargada de la estructura de madera, y Juan José Baena, del equipo redactor del proyecto.
“El antiguo Hotel Los Álamos, hito de entrada a la ciudad, se había convertido con el paso de los años en un lugar con un edificio en ruinas. Ya sólo por eso, la renovación de este espacio ha supuesto un avance y un cambio de escenario más que necesario. En segundo lugar, por la naturaleza de esta renovación, porque no es una renovación cualquiera. De hecho, la palabra renovación se queda corta. Es, sin duda, una regeneración, una revolución en muchas dimensiones y facetas. La apuesta por la eficiencia energética, por los materiales sostenibles, por esa importancia a la madera, que va a ser uno de los elementos más definitorios del proyecto, hacen que estemos ante algo muy especial”, destacó la alcaldesa, quien hizo también hincapié en que “este edificio, del que hoy colocamos su primera piedra, es una declaración de intenciones: la regeneración urbana es una realidad, y lo es gracias al impulso de la iniciativa pública y privada. Porque este equipo de gobierno estaba convencido de su idoneidad desde el primer momento, y los promotores no han dudado ni un momento en elegir Torremolinos y este emplazamiento para ‘Oceanika”.
Por último, la primera edil dijo querer celebrar “la dimensión metropolitana con la que se ha concebido esta iniciativa. Pensando en dar cabida a los nómadas digitales, entendiendo que Torremolinos es mucho más que una ciudad, siendo una parte clave del área metropolitana de Málaga, con todo lo que ello supone, siendo además, por derecho propio, una de las zonas más productivas de España”.
“Oceanika flex living”
“Oceanika”, situado en la zona de Los Álamos, tendrá 180 apartamentos, destinados sobre todo a nómadas digitales y distribuidos en más de 15.000 m², consolidándose como un referente en sostenibilidad y construcción eficiente.
El “coliving”, que será gestionado por “HABYT”, el principal operador de este tipo de alojamiento en Europa, ofrece un nuevo concepto de convivencia que se adapta a las necesidades de la vida urbana moderna, con servicios como gimnasio, coworking y zonas verdes, y una ubicación estratégica que lo conecta con los principales puntos de la provincia.
El inmueble, que abrirá su puertas en el segundo semestre de 2025, destacará por su ubicación privilegiada junto a la N-340, un enclave estratégico que garantiza una comunicación directa y eficiente con el aeropuerto, la estación del AVE y el centro de Torremolinos y Málaga, convirtiéndose en un referente de accesibilidad y comodidad para sus residentes.
Sostenibilidad y eficiencia
“Oceanika” ha sido concebido como un proyecto responsable con el medioambiente, utilizando materiales respetuosos con el entorno, como la madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible y certificada por el PEFC y el FSC.
Esta innovadora construcción permitirá reducir significativamente la huella de carbono y el tiempo de ejecución de la obra, marcando un precedente en la construcción industrializada de viviendas en España.
El proyecto es un claro ejercicio de regeneración urbana, reemplazando al antiguo Hotel Los Álamos, abandonado desde hace más de una década, y reutilizando gran parte de los residuos generados en la demolición, como primer paso de aportación a la economía circular.
Además, el complejo obtendrá prestigiosas certificaciones de sostenibilidad, y estará equipado con tecnologías de última generación en eficiencia energética, entre ellas un sistema de ventilación mecánica de doble flujo para el ahorro de energía, paneles solares en la cubierta, producción de agua caliente mediante aerotermia, climatización con bombas de calor de alta eficiencia y un enfoque de diseño bioclimático que optimiza la luz solar y la ventilación natural. Todo ello sin olvidar su compromiso con la electrificación completa, evitando generar gases contaminantes.
El diseño bioclimático de “Oceanika” optimizará la orientación de cada apartamento, aprovechando la luz natural y mejorando la ventilación. Además, el proyecto implementará un sistema responsable de gestión del agua, utilizando especies autóctonas de bajo consumo hídrico y equipando las instalaciones con griferías eficientes.
Gestionado por la empresa alemana “HABYT”, líder europeo en el sector del “Coliving”, el proyecto de Torremolinos ofrecerá una experiencia de vida única, adaptada a las nuevas formas de convivencia y trabajo, de manera que “Oceanika” no solo ofrecerá apartamentos modernos y sostenibles, sino también una amplia variedad de servicios, como gimnasio, coworking, zonas verdes, y un espacio comercial integrado en el complejo.
La construcción de Oceanika está a cargo de la constructora Herysan, con la colaboración de Egoin, la mayor empresa de España especializada en la construcción con madera. El diseño arquitectónico ha sido desarrollado por los estudios Bakpak y Eova, quienes han logrado un equilibrio perfecto entre estética, funcionalidad y sostenibilidad, creando un entorno que favorece el bienestar de los residentes y optimiza los recursos naturales.
Con la colocación de la primera piedra, “Oceanika” entra oficialmente en su fase de construcción, con una previsión de finalización en el segundo semestre de 2025, tratándose de un proyecto que no sólo aportará una nueva oferta de alojamiento flexible y sostenible, sino que reforzará el compromiso de “Nuovit Corporate” con el desarrollo responsable y la creación de comunidades sostenibles en Málaga.