La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado este viernes que «lo primero que tiene que poner encima de la mesa el Gobierno de España para demostrar que va en serio con su intención de mejorar la movilidad de la provincia es la eliminación de la tarifa de verano del peaje de la Costa del Sol» para, a continuación, exponer si pretende suspenderlo o bonificarlo como ya hace en otros territorios del país.
Así lo ha expresado junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo; la presidenta del Consejo de Alcaldes de la formación, Margarita del Cid; y la alcaldesa de Mijas, Ana Mata.
Además, ha recordado que fue «la propia DGT la que planteó la exclusión del pago del peaje a determinados colectivos como trabajadores, estudiantes y personas que se trasladan hasta un centro sanitario, con el agravante de que Málaga tiene el peaje más caro por kilómetro de España».
De este modo, Navarro también ha reclamado al Ejecutivo que, entre esas primeras medidas, contemple actuaciones en las carreteras y en los accesos desde la A-7 y la AP-7, principalmente, para su descongestión; además de mejoras en la red de Cercanías y la creación de nuevos apeaderos, como el de Benalmádena.
«El tren litoral supone una solución a largo plazo, pero antes deben planificarse otras actuaciones, porque las carreteras están colapsadas y necesitan soluciones inmediatas», ha explicado.
De igual modo, la presidenta provincial ‘popular’ ha reivindicado que «el PP cumple con sus obligaciones para mejorar el transporte urbano, para mejorar los convenios con el Consorcio Metropolitano. Nosotros actuamos en nuestras áreas de competencia, ahora sólo falta que el Gobierno haga lo mismo con las suyas y lo mismo que hace en otros territorios», ha incidido y ha aludido a los 6.000 millones de euros para el Cercanías catalán.
En este punto, ha advertido de que Málaga «lidera el crecimiento demográfico en el país, superando a la media autonómica y estatal, tal y como destaca el INE» y ha dicho que «la provincia será más poblada de Andalucía en 2031, superando los dos millones de habitantes»: «Eso está a la vuelta de la esquina y, entonces, tendremos un problema si no empezamos a planificar ya ese crecimiento».
«Crecer a una media de 20.000 nuevos residentes al año requiere una respuesta más ágil de las administraciones y, si bien no me cabe duda de los esfuerzos que realizan los ayuntamientos, la Diputación y la Junta, sigue fallando la pata de la financiación», ha alertado.
Ha añadido que «aquí no llega la financiación que corresponde a Andalucía, ni a los ayuntamientos, tampoco a los municipios turísticos», ha lamentado, al tiempo que ha resaltado que «Pedro Sánchez no está teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en esta provincia, pese a que los datos hablan por sí solos».
Invcrsión cero
En este punto, ha pedido a Pedro Sánchez que «abandone la política de inversión cero con Málaga» y ha reivindicado que «es imprescindible abordar esas necesidades aparejadas a ese crecimiento demográfico, pero no podemos hacerlo sin el apoyo de la administración con mayor capacidad inversora que, además, está recibiendo más fondos de Europa que nunca».
«No hay excusa, puede haber razones políticas, electorales o pactistas para negar esas inversiones a Málaga, pero no hay razones objetivas», ha aseverado la presidenta del PP malagueño.
Por otro lado, Navarro ha señalado las inversiones necesarias para luchar contra la sequía y ha afeado al Ejecutivo que «mantenga obras hídricas pendientes de ejecución en la provincia por 2.000 millones de euros, citando como ejemplo el sistema de saneamiento integral de la Costa del Sol, valorado en más de 1.000 millones de euros; la desaladora de la Axarquía, pendiente desde hace más de un año, cuando se declaró de interés general del Estado; o la desaladora de Mijas».
Navarro también ha reclamado al Ejecutivo que, entre esas primeras medidas, contemple actuaciones en las carreteras y en los accesos desde la A-7 y la AP-7, principalmente, para su descongestión; además de mejoras en la red de Cercanías y la creación de nuevos apeaderos, como el de Benalmádena.
«En materia de playas, la materia prima del turismo, necesitamos un plan serio y riguroso de estabilización; no podemos seguir dejando al albur de los temporales nuestras playas», ha asegurado.
Además, ha incidido en «la necesidad de una mayor dotación y el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». En materia de movilidad, Navarro ha criticado que el Gobierno de España haya cambiado una partida o dotación presupuestaria por una mesa de trabajo: «En Málaga y en la Costa del Sol necesitamos actuaciones ya; lo sabe todo el mundo menos el Ejecutivo de Sánchez», ha apostillado.
En este punto, Navarro ha informado de que la formación abordará en el marco del Consejo de Alcaldes el problema de financiación de los municipios turísticos, «un asunto fundamental en una provincia eminentemente turística como Málaga».
Del mismo modo, se expondrán líneas de trabajo para que los crecimientos y desarrollos no se queden siempre en la costa y áreas urbanas. «Necesitamos habilitar fórmulas para que esos desarrollos del eje litoral se extiendan hacia el interior, llevando oportunidades, progreso y desarrollo hacia nuestros pueblos y ganando la batalla al reto demográfico y despoblación», ha especificado.
La formación provincial también abordará «los efectos de la infrafinanciación» de Andalucía a los municipios, aludiendo a «esos 1.500 millones de euros que no llegan cada año a la comunidad autónoma».
«Peso territorial» del PP
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha reivindicado «el peso territorial» del PP malagueño, con 48 alcaldes y alcaldesas, reivindicando que el 90% de los malagueños tiene un regidor del PP.
El dirigente ‘popular’, que ha afirmado que la localidad malagueña de Carratraca «ha recuperado la buena gestión y el sentido común» tras la investidura este pasado jueves de la alcaldesa popular Marián Fernández, se ha sumado a la reivindicación para la prolongación del tren de la Costa hasta Algeciras: «No podemos seguir mal comunicados desde Fuengirola hasta Manilva y el Campo de Gibraltar», ha concluido