La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho balance en el ecuador del segundo mandato del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha incidido en que hay que reconocer que «Andalucía ha dejado de ser en estos años el vagón de cola para convertirse en una de las grandes locomotoras de España».
«Era la aspiración, no que tenía este Gobierno, sino que yo creo que teníamos todos los andaluces; dejar de ser el bufón de la corte para convertirnos en una comunidad autónoma respetada y respetable e influyente en el conjunto de España y también de Europa», ha señalado Navarro en una entrevista concedida a Europa Press.
También ha incidido en que «somos creo que políticos muy autoexigentes y que practicamos la autocrítica permanentemente». Al respecto, ha dicho que «lo hacemos donde lo tenemos que hacer, en los despachos y en los órganos correspondientes».
«Estamos en un proceso de evaluación continua», ha sostenido, al tiempo que ha añadido que «evidentemente hay cosas que todavía tienen un amplio margen de mejora y somos conscientes de ello», destacando que la Comunidad «ha dejado de ser en estos años el vagón de cola para convertirse en una de las grandes locomotoras de España».
Para Navarro «eso es algo que también hay que poner en valor» y ha destacado, entre otros, los datos de empleo, de creación de empresas, de autónomos y las exportaciones, además, de incidir en «el clima de estabilidad, de tranquilidad, que, desde luego, es una garantía para traer inversiones y para también impulsar proyectos y eso hay que reconocérselo también a este Gobierno» regional.
«Estamos en un proceso de evaluación continua», ha sostenido, al tiempo que ha añadido que «evidentemente hay cosas que todavía tienen un amplio margen de mejora y somos conscientes de ello»
Además del balance, Navarro ha hablado sobre retos o proyectos a los que Málaga no puede renunciar y ha insistido en la movilidad, el agua, la vivienda, así como dimensionar los servicios públicos esenciales, como sanidad o educación, a los crecimientos.
De igual modo, ha agregado, «hay otra serie de servicios que también hay que abordarlo con esa mira en el medio y largo plazo puesto», como, por ejemplo, la seguridad. «Si aquí cada vez vamos a tener más residentes, también necesitamos más plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad, mejor dotada en lo que es el personal y también los medios materiales», ha valorado.
Movilidad
Ha insistido en cuanto a movilidad en que «todo lo que suponga mejorarla, hacerla más sostenible en términos económicos, pero también medioambientales y sobre todo más inclusiva, es algo a lo que no puede renunciar Málaga ciudad y provincia», ha defendido Navarro, al tiempo que ha dicho que «no podemos dejar perder más trenes de progreso y sobre todo si esos trenes de progreso los están desviando a otros territorios de España como el norte, País Vasco o Cataluña, por cuestiones de tacticismo del Gobierno o de carácter electoralista».
«No podemos, porque aquí hay unos datos objetivos y reales que son los más de 20.000 nuevos residentes que de media está creciendo esta provincia, posiblemente sea, insistido, la que más está creciendo en términos brutos de toda España», ha abundado.
Por tanto, ha dicho, «cuando uno se presenta a unas elecciones quien te vota son los ciudadanos, no los territorios», por lo que «tenemos la obligación de gobernar para los ciudadanos, no para los territorios».
«Donde más ciudadanos haya o donde más ciudadanos se espera que haya es donde más te tienes que volcar y aquí desde luego la movilidad es uno de los grandes retos y desafíos para poder abordar y absorber esos crecimientos, no morir de éxito y hacerlo además de forma sostenible y sostenida en el tiempo».
En suma, ha señalado Navarro, «tenemos desafíos muy importantes», pero «la gran fortaleza que tiene esta provincia es que cuando hay una problemática, como nos ha pasado con la movilidad, que está clara, que tiene unos argumentos muy sólidos para poder defender su abordaje, su solución, rápidamente, con cierto trabajo coordinado de los responsables institucionales, los medios de comunicación, la sociedad civil organizada, se genera una corriente que es imbatible, un frente común de reivindicación y de demanda que es difícilmente ignorable».
«La gran fortaleza que tiene Málaga es esa, que ante los problemas nos unimos todos y somos capaces de darle solución», ha concluido la delegada.