DANA Letur daños

Page confirma una persona fallecida en Letur (Albacete) y augura un pronóstico «muy negativo» sobre los desaparecidos

Esta víctima mortal se suma a la de la localidad de Mira (Cuenca), una mujer de 88 años que se encontraba desaparecida a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el municipio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha desplazado a Letur (Albacete), ha confirmado el hallazgo de una persona fallecida en esta localidad, de entre las seis personas que se buscan tras el paso de la DANA.

Víctima mortal que se suma a la de la localidad de Mira (Cuenca), una mujer de 88 años que se encontraba desaparecida a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el municipio.

En declaraciones a los medios en la localidad, ha avanzado que el pronóstico que maneja el Gobierno regional «es muy negativo» respecto al resto de desaparecidos, aunque se mantiene «la esperanza».

Además, ha constatado el rescate de 19 personas en el municipio albaceteño que estaban localizadas, «a salvo», pero que tienen que salir de sus domicilios. «Algunas muy mayores, seguramente algunas con atención médica», ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo regional ha confirmado que Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica, y le consta que el Gobierno central solicitará la ayuda del fondo europeo. También ha mencionado el fallecimiento de una mujer de 88 años en Mira (Cuenca).

Se continúan rastreando los 5 kilómetros del municipio, ha señalado el presidente. «La gravedad del fenómeno de Letur es una primera riada y cuando se estaba trabajando llegó otra segunda, quizás todavía más voluminosa. Digamos, popularmente llovía sobre mojado. Las consecuencias están todavía por determinar, pero vamos a mantener la esperanza aún», ha relatado.

García-Page ha lamentado que «por muchas prevenciones» que tuviera el Gobierno regional «la naturaleza siempre parece que va un paso por delante» causando este fenómeno «brutal, tremendo». «Cuando estás preparado en una dirección, la naturaleza termina abriéndose paso, a veces con mensajes muy nítidos de que manda sobre nosotros».

Destacando los retos que se van superando en la región –en materia de incendios y otras crisis– ha señalado que «van llegando –otros– distintos en materia de Protección Civil», por lo que se ha mostrado consciente de que hay que poner en marcha «mayor inversión», porque todos los recursos «son pocos».

Trasladando su agradecimiento por las multitud de muestras de solidaridad desde el Rey, pasando por el presidente Pedro Sánchez, ministros, presidentes de comunidades autónomas o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado que Felipe VI visite el municipio.

Ha agradecido «el número imponente de servicios destacados», más de 150 en Letur y en Mira 134 personas de distintas administraciones, desde el Infocam de Castilla-La Mancha, la Guardia Civil, militares que estaban haciendo prácticas y que en vez de marcharse a Alicante han estado ayudando. En Letur se han repartido en tres equipos para repartirse las zonas de actuación.

García-Page se ha mostrado alerta también a otras zonas de la región donde también está lloviendo y va a llover más en las próximas horas, aunque se cree que «con menos intensidad».

Comparte esta noticia