La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, puso en valor este pasado sábado durante un acto público celebrado en Fuengirola “el compromiso del PP con una estructura fundamental para la provincia como es el tren litoral” y ha subrayado que “queremos que Fuengirola deje de ser estación término para ser kilómetro cero de ese tren que recorra la Costa del Sol hasta Algeciras y que traiga oportunidades de progreso y futuro a los habitantes de toda la zona”.
“Reclamamos este tren litoral armados de razones”, resaltó Navarro, recordando que “este año se cumple medio siglo desde que se inaugurara la actual Línea 1 de Cercanías, que conecta Málaga y Fuengirola, que no es otra cosa que el tren inacabado de la Costa del Sol”. Así, afirmó que “ya va siendo hora de que se ponga la primera piedra del tren litoral tras informes que datan de más de un siglo”.
“La provincia está jugando en la liga de las grandes provincias europeas y no podemos conformarnos ante el agravio que Sánchez tiene contra los malagueños”, subrayó la presidenta provincial durante el acto celebrado en el que estuvo acompañada, entre otros, por el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula.
Turismo
Navarro señaló que, a nivel turístico, “estamos en desventaja competitiva por la falta de inversiones en materia de infraestructuras que darían un gran impulso a la provincia en el plano internacional”.
Asimismo, Navarro recalcó que “también exigimos este tren por razones demográficas” y explicó que “Málaga crece por encima de la media de Andalucía y de España”. Por todo ello, destacó que “ya es hora de que el Gobierno central deje los estudios para empezar con las obras y deje las palabras y las promesas para hablar con actos y hechos”.
Bonificación para la AP-7
De este modo, en cuanto a la subida de los peajes en las autopistas, subrayó que “el Gobierno de Sánchez multiplica exponencialmente su desprecio a Málaga cada año” y señaló que “mientras que bonifica los peajes en otras provincias, aquí se producen nuevas subidas en la autopista de la Costa del Sol, que se mantiene como la más cara de España por kilómetro”.
La presidenta provincial exigió al Gobierno español que “apruebe inmediatamente bonificaciones para la AP-7”, señalando que “el trayecto entre Málaga y Marbella subirá a casi nueve euros este verano, mientras que quien quiera recorrer la autopista completa tendrá que abonar prácticamente 19 euros”.
“Este desprecio constante a Málaga se refleja en que mientras aquí se anuncia un millón de euros en bonificaciones para la AP-7 que se traducen en apenas ocho céntimos de euro por usuario, se aprueban 81,6 millones para la autopista gallega”, destacó Navarro, quien recordó que “el Gobierno central también amplía ayudas en la AP-66 entre Oviedo y León, extiende la gratuidad en la A-7 en Alicante y anuncia la gratuidad también en vías de peaje de Madrid, Ávila o Segovia”.
Línea de Cercanías
Respecto a la línea 1 de Cercanías que conecta Málaga y Fuengirola, subrayó que “se trata de la línea más rentable de España y la que menos inversión recibe del Gobierno de Sánchez”, indicando que “aquí, el ingreso medio por viajero es un 33% superior a la media española, siendo las estaciones más utilizadas las de Málaga-Centro y Fuengirola”. Además, ha apuntado que “la falta de inversión para mantenimiento provoca constantes averías, cancelaciones y retrasos”.
Por último, resaltó que “el agravio con otras provincias es clamoroso tras seis años de cero inversiones por parte del Gobierno central en el Cercanías de Málaga”, señalando que, “en octubre, el Rodalíes de Cataluña recibió 1.100 millones de euros del Ejecutivo para su mejora”.Además, recordó que “Barcelona tiene 18 líneas de Cercanías; Madrid, 10; Valencia, 6; y Sevilla, 5; por las 2 que tiene Málaga, siendo la provincia con menos longitud por habitante con los 70 kilómetros de trazado”, concluyó
Inversiones
Por otro lado, Bendodo afirmó que “el PP va a preguntar al Gobierno si tiene intención de invertir en Fuengirola”, indicando que va a interpelar al ministerio del Interior y al de Fomento “si va a dar uso a la parcela para la nueva comisaría de la Guardia Civil”.