La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid, la magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez, ha citado a declarar como investigado al cantante y productor Nacho Cano, así como a los otros tres miembros de su equipo, por el caso de los becarios del musical ‘Malinche’.
Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada no fija una fecha para la comparecencia, aunque avisa de que será en la «fecha más próxima» que el Juzgado permita.
Así, Cano está siendo investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros por presuntamente contratar a becarios mexicanos en su musical ‘Malinche’, aunque el juzgado también ha citado a los policías que realizaron la investigación y a los que Cano acusó de tratarle, según él, como a un «delincuente».
Precisamente, el juzgado de instrucción número 19 ha desestimado las peticiones de la defensa del integrante de Mecano, para después explicar que su defensa ha aportado reiteradamente «múltiples escritos» que no «contribuyen» a resolver el presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores.
«Respecto a la petición de sobreseimiento libre [solicitada por la defensa, teniendo en cuenta que el objeto de este procedimiento es investigar si los hechos denunciados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores, no se analizaran las cuestiones que reiteradamente se plantean en los múltiples escritos que está presentando la representación de los investigados desde el inicio del procedimiento, las cuales han sido resueltas por resoluciones que han sido recurridas. Tampoco se hará referencia alguna a los hechos imputados a los Funcionarios de la policía Nacional que son objeto de procedimientos seguidos en otros juzgados de instrucción de Madrid», resuelve.
Además, la jueza también ha desestimado la petición del equipo de Cano de expulsar a Comisiones Obreras (CC.OO.) como acusación popular en el procedimiento, asegurando que «no han cambiado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el auto que acordó tenerla por personada». «Parte en un procedimiento en el que se está investigando un presunto delito contra los derechos de los trabajadores», ha añadido.