El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la «estabilidad y credibilidad» que existe en Andalucía tras aprobar sus presupuestos para el año 2025 «en tiempo y forma».
Así se ha pronunciado el presidente, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el Pleno del Parlamento andaluz haya haya aprobado el Presupuesto de la comunidad para 2025, que asciende a 48.871,6 millones de euros, con los únicos votos a favor de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición –PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía–, lo han rechazado.
Ha puesto en valor que los Presupuestos andaluces para 2025 se han aprobado «tiempo y forma», a diferencia de lo que está ocurriendo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o con las cuentas de otras comunidades o ayuntamientos para el próximo ejercicio.
Moreno ha destacado que a los Presupuestos andaluces de 2025 se han incorporado 95 enmiendas de todos los grupos, la mitad de los partidos de la oposición, algo que «jamás en la historia» de la autonomía se había producido, porque los anteriores gobiernos del PSOE-A aceptaban «cero» enmiendas.
Como consecuencia de la incorporación de ese casi centenar de enmiendas, la cifra final del Presupuesto se ha incrementado, pasando de 48.836,2 millones a 48.871,6.
En las cuentas del próximo año, según el presidente, hay una apuesta clara por el «dinamismo económico de Andalucía», que se ve reflejado en el hecho de que hoy se haya conocido un crecimiento de las exportaciones de la comunidad, que se consolida como líder en España, frente a otras regiones que caen en exportaciones. Ha destacado que China se ha convertido «en uno de los grandes compradores de productos andaluces».
Ha insistido en que los Presupuestos de 2025 «consolidan los servicios públicos esenciales», destacando que la sanidad pública contará con la mayor cuantía de la historia de la autonomía, superior incluso a los presupuestos globales de otras comunidades de España, como Galicia.
El presidente ha añadido que en educación también se bate un récord, con una cifra de más de 9.000 millones, mientras que para dependencia también se cuenta con la mayor cifra hasta ahora.
Juanma Moreno también se ha referido al crecimiento del empleo que se está produciendo en la comunidad, de manera que nunca antes había habido tres millones y medio de ocupados ni la tasa de paro había estado tan baja.
«Vamos en el buen camino y estos presupuestos van a ser una palanca para consolidar ese crecimiento económico basado en la exportación y la consolidación de empresas en Andalucía, y para mejorar nuestra sanidad pública y nuestra educación, y en definitiva para dar un salto importante en muchas cuestiones», ha añadido.
Para el presidente, «son unos buenos presupuestos que generan estabilidad, credibilidad y, por tanto, generan también esa confianza que queremos que tengan los andaluces, pero también que tengan los propios inversores y el resto de los españoles, en una comunidad autónoma que está cada vez pujando más y que está asumiendo un liderazgo dentro de España».
Se ha mostrado convencido de que, poco a poco, con el esfuerzo colectivo de toda la sociedad, Andalucía se va a consolidar «como una zona de progreso y de bienestar, no solamente para los andaluces, sino para el conjunto de España».
Moreno ha agradecido a su consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, el trabajo con los Presupuestos para 2025, que tienen una importante «complejidad técnica y política», al tiempo que ha insistido en el diálogo que se ha desarrollado con los partidos de la oposición para incorporar enmiendas «positivas».
Para el presidente, 2024 se va a cerrar con «muy buenos datos económicos, especialmente el último dato de exportaciones», al tiempo que también ha crecido la renta de la comunidad y de las familias.
«Quedan muchas cosas por hacer, pero también es verdad que el camino trazado está dando sus frutos y lo que tenemos es que intensificar el ritmo con la ayuda del resto de grupos y también con la ayuda del conjunto de los ciudadanos», ha señalado.