El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la autonomía para que sea plena y justa ha de ser una conquista permanente y ha reiterado su compromiso y el del Gobierno andaluz con la defensa de Andalucía, la unidad de España y la igualdad entre españoles.
De esta forma, ha incidido en que no va a permitir que se maltrate a Andalucía, «una comunidad a la que ha definido como leal, trabajadora y que está dispuesta a dar lo mejor de sí misma en beneficio de los andaluces y de España, al mismo tiempo que ha asegurado que ésta no quiere ser más, ni menos que nadie y ha recalcado que si hay 81 millones de euros para bonificar peajes en Galicia no es sensato ni justo que a Málaga le corresponda solo uno».
Moreno ha participado en Málaga en los actos conmemorativos enmarcados en la celebración por el Día de la Bandera de Andalucía que tiene lugar el próximo 4 de diciembre. Un día que, según ha dicho, «supone un hito en la aventura autonómica en la que el que el pueblo andaluz, por encima de ideas e ideologías, se unió en una sola voz para exigir su Autonomía».
En el acto celebrado han estado presentes también el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro.
Durante su intervención, el presidente andaluz ha recordado que cada 4D se rememora uno de los capítulos más relevantes de Andalucía hasta alcanzar la Autonomía aquel 28 de febrero de 1980 y ha lamentado que un día como éste en 1977 tuvo lugar el asesinato del malagueño Manuel José García Caparrós, Hijo Predilecto de Andalucía y de la Diputación de Málaga.
El acto ha contado con la participación de tres jóvenes talentos protagonistas como son David Gallardo, Medalla de Excelencia de las Olimpiadas Internacionales de la FP en 2024, Ana Rueda, que ha obtenido la calificación más alta de este año en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, y el violinista Ismael Bonilla, que ha interpretado el Himno de Andalucía.
“Los tres representáis a esa Andalucía a la que nadie le regala nada. La Andalucía talentosa que, con su esfuerzo, se empeña en dar su mejor versión y aprovechar su potencial. Una Andalucía de valioso presente y prometedor futuro que cuenta con las generaciones mejor formadas. Jóvenes ambiciosos, emprendedores, sin miedo a abrirse paso en un mundo tan competitivo y a los que debemos ayudar a conocer y comprender el orgullo que supone ser andaluces”, ha agregado.
El presidente andaluz ha incidido en el papel crucial que desempeña Andalucía como garante de la unidad y la igualdad entre españoles, por lo que ha aseverado que es fundamental que las nuevas generaciones sientan esta Bandera como suya, que la miren con orgullo y que conozcan su simbología.
A este respecto, ha manifestado que en ella están representados algunos de los valores troncales que nos identifican como pueblo como es el blanco que es pureza, paz y diálogo; el verde que es esperanza y unión y el Hércules de su escudo, el gran héroe de la mitología griega que protagonizó una de sus hazañas cerca de lo que hoy es Cádiz.