El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha intervenido este miércoles de manera telemática en el Comité de las Regiones Europeas, donde ha dado cuenta del fuerte temporal que ha afectado a algunas provincias andaluzas y ha demandado a la UE reforzar los mecanismos de emergencia y solidaridad para regiones afectadas por estos fenómenos meteorológicos de tormentas y lluvias que causan importantes daños.
Moreno ha intervenido en el Comité de las Regiones de la UE de manera telemática desde Bakú (Azerbayán), donde ha participado durante tres días en la Cumbre del Clima.
Ha mandado un saludo a los presidentes de Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page por los daños que sus regiones han sufrido en las última DANA.
Ha manifestado que en Bakú ha tenido ocasión de hablar de estos episodios climáticos extremos, «que desgraciadamente ocurren con más frecuencia en todo el territorio europeo y a nivel global, pero de manera más sensible también en la propia península ibérica».
Por ello, según Moreno, «Europa en su conjunto tiene que actuar y tiene que prevenir y reforzar los mecanismos, no solamente de emergencia, que son evidentes que hay que reforzarlos, sino también esos mecanismos de solidaridad para cualquier región que se vea afectada por un episodio climático extremo».
Ha manifestado que las DANA que han azotado a Andalucía han ocasionado cuantiosos daños materiales y la pérdida de una vida, al tiempo que, como medidas de prevención, 5.000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas y se suspendieron las clases en varias provincias el pasado 14 de noviembre.
Tras agradecer el «esfuerzo colectivo que se ha hecho por parte de todos y la solidaridad interterritorial», ha señalado que el Pacto Verde y Salud de la UE, que tuvo el «honor de liderar ante el Comité de las Regiones», recoge que es «necesario mantener, reforzar y generar la capacidad de actuación de las regiones, sus competencias y su dotación financiera, precisamente», para que tengan mayor capacidad de respuesta frente a los riesgos que para la sociedad y el medioambiente se derivan del cambio climático.
«Esto lo recogimos en ese acuerdo del Pacto Verde y Salud y creo que ahora es más vigente que nunca», ha indicado Juanma Moreno, para quien las regiones necesitan apoyo de los estados, pero también de la Unión Europea. »
«Me quedo, como siempre, con la esperanza de que Europa está unida y siente lo que ocurre en cada uno de sus maravillosos rincones. Gracias por la solidaridad, la comprensión, el respaldo y el esfuerzo que habéis mantenido y vais a seguir manteniendo con las regiones afectadas», ha dicho Juanma Moreno.
En una segunda intervención ante el Comité de las Regiones, Moreno ha insistido en estos mensajes, apuntando que desde la UE hay que «mantener el liderazgo en la ambición climática, sin perder de vista que es indispensable ampliar la base de contribuyentes para esa financiación».
Ha expuesto que la Cumbre del Clima de Bakú ha puesto el foco en la financiación climática y «este ha sido el principal escollo». Ha dicho que la Unión Europea aporta hoy un tercio de la financiación, pese que es responsable sólo de un 6,5 por ciento de las emisiones globales.
«Necesitamos, por tanto, involucrar al sector privado; todos los estados miembros y las regiones europeas debemos ser especialmente proactivos en esto», ha indicado Juanma Moreno, para quien este compromiso con la financiación sólo puede ser efectivo «si más partes lo asumen».
En su opinión, es algo que se debe «plantear como una línea roja en la Unión Europea». Moreno ha abogado por que los gobiernos nacionales involucren a sus gobiernos regionales y locales «en los planes de acción climática» de cara a la COP30 que se celebrará el próximo año en la ciudad brasileña de Belem.