La Villa Deportiva de Torremolinos será sede el próximo 30 de agosto de unas “Miniolimpiadas para todos”, un evento deportivo inclusivo, de carácter provincial, para promover la participación y dar visibilidad a los niños con diversidad funcional.
La iniciativa fue presentada por el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, la edil de Bienestar Social, Gloria Manoja, y las representantes de los colectivos impulsores de la iniciativa: la presidenta de “TEAcompaño”, Deseada Tejera, y la del “Club Deportivo Adaptado Al-Andalus Torremolinos”, Pilar Jiménez.
Las “Miniolimpiadas para todos” ofertan, de 10,00 a 14,00 horas, Pádel, Baloncesto y una exhibición de Boccia y de Esgrima, y por la tarde, de 17,00 a 20,30 horas, habrá competiciones de Natación y Atletismo, tanto en los niveles de iniciación como avanzado.
“Este evento está pensado para la sociedad en su conjunto, con el objetivo de que todos los participantes se sientan integrados. Queremos crear un ambiente donde la diversidad sea celebrada y cada niño tenga la oportunidad de disfrutar del deporte en igualdad”, explicó la edil de Bienestar Social, Gloria Manoja, quien resaltó “la importancia de desarrollar iniciativas que promuevan la cohesión social y la inclusión en el municipio”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, subrayó “la importancia que tiene el deporte como medio para la transmisión de valores, a la vez que resaltó la apuesta decidida del Ayuntamiento por contribuir al buen desarrollo de este tipo de iniciativas sociales y deportivas”.
La presidenta de “TEAcompaño”, Deseada Tejera, hizo hincapié, por su parte, en que “las ‘Miniolimpiadas para todos’ nacen de un deseo de celebrar la fiesta del deporte que supone el olimpismo y para que todos los niños puedan participar en actividades deportivas entre iguales”. Además, puso el acento en “el deporte como herramienta poderosa para la inclusión y cohesión social”.
Por su parte, la presidenta del “Club Deportivo Adaptado Al-Andalus Torremolinos”, Pilar Jiménez, resaltó que “las “Miniolimpiadas para todos’ no solo buscan ser un evento deportivo, sino también una causa solidaria que requiere del apoyo de la comunidad, por ello, desde las entidades organizadoras, hacemos un llamamiento a empresas, comercios y particulares para que se sumen como patrocinadores y contribuyan a financiar este evento inclusivo”.
Destacar que en el marco de la presentación del evento se dio a conocer a “Cami”, la mascota del evento, un simpático camaleón que simboliza la adaptación y la diversidad.
Además, el martes 30 de julio se llevará a cabo el taller “Olimpismo y valores del deporte”, iniciativa gratuita que tendrá lugar a partir de las 18,00 horas en la Caseta Fitness del recinto ferial. Allí, técnicos y profesionales de “Al-Andalus Torremolinos” tratarán de sensibilizar y educar a los participantes sobre la importancia de la excelencia, la amistad y el respeto.