La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, sobre el reparto de incentivos a los efectivos desplegados en la Comunidad Valenciana para ayudar a los ciudadanos y las localidades afectadas por la DANA.
En concreto, los militares han preguntado por un «Incentivo inundaciones DANA» que los militares movilizados a Valencia han percibido en sus nóminas, y piden conocer cuáles son los criterios aplicados para su distribución, dado que han podido comprobar que una misma unidad que estuvo realizando las mismas labores y en los mismos días han percibido «cantidades diferentes».
«Innumerables socios se han dirigido a la asociación consultando cuáles eran los criterios para distribuir dicho incentivo, ya que están comprobando que militares de una misma unidad, empleo y con idénticos días de despliegue, van a percibir diferentes cantidades», ha explicado ATME en un comunicado, calificando como «un error» el «hermetismo» de Defensa, al que, según dice, les tiene «lamentablemente acostumbrados».
De hecho, han recordado que este «hondo malestar» generado entre sus componentes de tropa y marinería es similar a cuando se distribuyó el «Complemento adicional por la Operación Balmis» durante la pandemia, que dio lugar «a innumerables reclamaciones de militares que se sintieron agraviados en su distribución respecto a otros compañeros».
ATME, además de remitir una batería de preguntas sobre el incentivo y su distribución, ha propuesto a Defensa que divulgue «por los canales de información internos» los criterios y cantidades que percibirá el personal participante desplegados por la DANA con carácter general.
Y, por último, ha sugerido que se marque una compensación para aquellos militares que han visto incrementado su número de servicios y funciones por tener que cubrir el trabajo del personal desplegado.