El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la constitución «inmediata» de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis ocasionada en la Comunitat como consecuencia de la DANA y pide la inclusión de diferentes ministros del Gobierno en cada uno de ellos.
Mazón se ha pronunciado así durante su comparecencia en L’Eliana (Valencia) tras asistir a la reunión del Cecopi junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ‘president’ ha concretado que habrá un primer grupo de respuesta inmediata sanitario encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. En el mismo reclama la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García.
El objetivo principal del grupo sanitario es elaborar un plan urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos, conjuntamente por miembros del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia Sanitaria, junto con «los mejores preventivistas» de España y los miembros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, para «actuar en los mecanismos de prevención ante el verdadero riesgo epidemiológico».
El segundo grupo es el de infraestructuras, que estará encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y participará también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. En este grupo se reclama la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente.
En este ámbito, el objetivo es la puesta en marcha de un plan integral urgente de recuperación de la red de transportes e infraestructuras «a nivel nacional, autonómico, provincial y local en la provincia de Valencia».
«Realojos»
El tercer grupo de respuesta inmediata es el de servicios sociales y vivienda. Mazón ha concretado que estará encabezado por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y participará en él la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Se reclama la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
El objetivo es establecer «medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata». Entre ellas, ha mencionado otorgar «subvenciones directas sin burocracia para las personas dependientes o vulnerables»; la movilización de la totalidad del parque público de vivienda estatal, «especialmente de la SAREB», para «todos los realojos que sean precisos».
«Todas las viviendas las vamos a solicitar para que estén en condiciones de entrar a vivir, perfectamente equipadas, de manera inmediata», ha sostenido Mazón. Asimismo, ha afirmado que la Generalitat «ya está articulando este mecanismo dentro de su red de competencias, dentro de su red de viviendas públicas».
También ha agregado que solicitarán la intermediación bancaria para el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de aquellas personas que se hayan visto afectadas por la DANA. «En estos momentos, la prioridad de todas estas personas, y de mi Gobierno, es su tranquilidad y es su bienestar», ha señalado.
«Compatibilizar ERTE»
Por otro lado, habrá un cuarto grupo de respuesta de empleo y empresa encabezado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y en él participará también la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Se pide la incorporación en el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Mazón ha indicado que el objetivo es habilitar «todos los instrumentos legales para compatibilizar los necesarios y urgentes Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)». Así, ha pedido la activación de oficio de los ERTE de fuerza mayor; la no exigencia del periodo de carencia para la prestación por desempleo; no consumo del periodo de desempleo durante el ERTE; la exoneración de la cotización a la Seguridad Social en el ERTE; o la bonificación del 100% de la Seguridad Social de trabajadores activos en empresas.
En la misma línea, ha solicitado el anticipo de la prestación de ERTE; el control ERTEs de oficio durante los meses posteriores; la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social tras la reactivación parcial o total de la actividad; exenciones fiscales y ayudas a empresas afectadas; y deducciones fiscales en IRPF por las donaciones a los afectados.
Autónomos y agricultores
Por su parte, para los autónomos y agricultores ha pedido las mismas medidas, pero referido a la prestación por cese de actividad. Adicionalmente, ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos afectados; el aplazamiento de impuestos y cotizaciones sin intereses; la suspensión del segundo pago de la renta de 2023 para todos los autónomos afectados; el establecimiento urgente de una línea de créditos ICO; o la supresión de intereses, recargos y sanciones para los afectados.
En la misma línea, ha reclamado ayudas directas urgentes de hasta 6.000 euros para los autónomos; reducción de módulos; suspensión de las obligaciones de información y de notificaciones electrónicas de la Administración; establecimiento de nuevo calendario fiscal; suspensión o congelación de los vencimientos de operaciones financieras bancarias. «Estas ayudas deben ser extendidas a personas autónomas que, aún no teniendo actividad, se han visto también afectadas», ha recalcado.
También ha pedido al Gobierno la habilitación legal para poner en marcha el teletrabajo, «allá donde se pueda», y ha afirmado que en la parte de competencia autonómica «ya están en marcha las órdenes para que así sea».
El quinto grupo de respuesta es el de interior. Encabezado por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y se espera que cuente con la incorporación de Grande-Marlaska, que se ha incorporado permanentemente al Cecopi. Su objetivo es reforzar efectivos y controlar la seguridad y el acceso a zonas afectadas para «prevenir robos, pillajes y desvalijos».
El Gobierno participará
Precisamente el ministro del Interior, Graden-Marlaska, ha comparecido tras Mazón y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es constituir los grupos de trabajo y las actuaciones «necesarias y precisas» para recuperar «en la mayor brevedad posible» la normalidad.
Por su parte, fuentes del Gobierno han confirmado que los ministerios solicitados «participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades», y han reiterado que el Ejecutivo «ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunitat Valenciana todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera».
Asimismo, ha subrayado que «la primera prioridad del Gobierno sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales, y restablecer los suministros y servicios básicos».