Vacuna gripe

Más de la mitad de los españoles no tiene intención de vacunarse contra la gripe, un máximo histórico

La cantidad de españoles que no tienen intención de vacunarse contra la gripe ha aumentado del 44 por ciento en 2021 al 55 por ciento en 2024, lo que supone un máximo histórico, según datos del Observatorio de Vacunación Antigripal, que señala al «preocupante» 27 por ciento de mayores de 60 años que no se inmunizarán este año.

«De los resultados de la IV edición del ‘Estudio de percepción de la sociedad española sobre vacunación antigripal’ se desprende la urgente necesidad de renovar nuestros esfuerzos de concienciación sobre la importancia de la vacunación antigripal como herramienta crucial de salud pública», ha afirmado el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, Javier Castrodeza.

El estudio, conducido por la consultora GAD3 con el apoyo de CSL Sequirus, ha mostrado una disminución de la percepción sobre la importancia de la prevención frente a la gripe desde la pandemia, y es que la mitad de los encuestados en 2021 consideraba la vacuna antigripal como «una herramienta de protección vital» y tenía la intención de vacunarse, mientras que este año la cifra es del 43 por ciento.

En 2022, la percepción de la importancia de la vacunación «se mantuvo alta», pero cayó «notablemente» a partir de 2023, y ahora solo un 26 por ciento de la población que la considera como tal.

«La disminución de la percepción de la importancia de la vacunación en la sociedad nos obliga a buscar enfoques innovadores para aumentar la concienciación y mejorar las tasas de vacunación», ha afirmado la Doctora en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias y Profesora Asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid, Camino Prada.

La investigación también ha analizado las motivaciones de quienes han decidido vacunarse, destacando la autoprotección y protección de su entorno (62 por ciento), las recomendaciones médicas (52 por ciento) y la coadministración de las vacunas contra la gripe y la Covid-19 (8 por ciento).

Cabe destacar que la influencia de las recomendaciones médicas ha disminuido, pues en 2021 era del 61 por ciento en 2021, lo que indica un cambio en los factores que motivan a las personas a vacunarse contra la gripe.

Además, un 61 por ciento de los encuestados menciona la falta de recomendación o prescripción médica como la principal barrera para vacunarse, mientras que un 49 por ciento considera a la gripe como una enfermedad leve, un «motivo significativo» para no inmunizarse.

Otro 10 por ciento ha afirmado que carece de confianza en la eficacia de la vacuna, y un 7 por ciento ha mencionado la falta de información sobre la vacuna.

Los resultados «reflejan un descenso en la influencia del personal sanitario sobre la decisión de los ciudadanos a vacunarse, y que se ha acentuado en los últimos años», a lo que se añade «una caída en la confianza general en las vacunas, así como el menor peso del Covid-19 sobre la percepción de la importancia de la vacunación».

Acceso a la información

Por otro lado, un 27 por ciento de las personas informó haber recibido información sobre la campaña de vacunación contra la gripe en 2024, el porcentaje más alto registrado hasta ahora, y un 37 por ciento ha identificado la cobertura de los medios como su principal fuente de información sobre la vacunación.

Un 22 por ciento de los encuestados ha citado al personal sanitario como su fuente de información, un rol que «ha perdido protagonismo» en los últimos años.

Aunque el 93 por ciento de los encuestados ha reconocido a las personas mayores de 60 años como grupo de riesgo, lo que supone el porcentaje más alto desde 2021, el reconocimiento de otros grupos de riesgo ha disminuido, entre los que se encuentran personas con afecciones respiratorias (30 por ciento), personas con afecciones cardíacas (8 por ciento), personas con diabetes (7 por ciento), mujeres embarazadas (9 por ciento) y personas inmunodeprimidas (21 por ciento).

Además, un 18 por ciento de los participantes han identificado a los niños de entre seis meses y cinco años en este grupo de población de riesgo.

«Este descenso en la identificación de grupos de riesgo resalta la necesidad de reforzar los mensajes de concienciación. La vacunación contra la gripe es una medida preventiva crucial que reduce significativamente el riesgo de visitas médicas e ingresos hospitalarios relacionados con la gripe en diversos grupos de edad», ha expresado el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Pepe Martínez Olmos.

Por último, ha instado a los profesionales de la salud a involucrarse activamente en educar a los pacientes sobre los beneficios de la vacunación contra la gripe, abordar los mitos y abogar por tasas más altas de vacunación, especialmente entre los mayores de 60 años, con lo que «pueden ayudar a mitigar los riesgos y proteger la salud de sus comunidades».

 

Comparte esta noticia