Más de 500 mayores de la provincia visitaron este pasado jueves la Gran Feria Sabor a Málaga en el Día del Mayor de la mano de la Diputación de Málaga. Por tercer año consecutivo, la institución provincial ha dedicado uno de los días a las personas mayores de 65 años de los municipios más pequeños, aunque desde la delegación de Mayores han programado varios días de visita a la Gran Feria para más de 1.500 personas mayores procedentes de todas las comarcas.
El diputado de Mayores, José Santaolalla, recibió a los vecinos que llegarom de distintos puntos de la provincia. Santaolalla incidió en el compromiso de la Diputación con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Así, subrayó que «estas jornadas de ocio y convivencia sirven para fomentar las relaciones sociales entre vecinos de diferentes municipios de la provincia».
En esta jornada los asistentes pudieron participar en una programación especial diseñada para ellos, como la presentación en el recinto Eduardo Ocón del libro ‘Málaga Cocina Emoción’ del chef Samuel Perea, en el que recorre la gastronomía tradicional de los 103 municipios a través de las recetas de abuelas malagueñas y que cuenta con el apoyo de Sabor a Málaga.
Las recetas que se recogen en este libro son una muestra de la riqueza de los fogones malagueños con más de un centenar de platos elaborados con productos del terreno y de temporada que llegan de la mano de más de cocineras que a lo largo de toda su vida han sido el sustento de sus hogares y cuyas recetas salen a la luz y tienen un merecido reconocimiento en este libro a modo de gratitud.
Algunas de las protagonistas de este libro (Cándida, de Alameda, Antonia, de Gaucín y Carmelina, de Vélez-Málaga) prepararon para el público sus recetas de antaño y transmitieron los secretos del cocinado. Posteriormente tuvo lugar una degustación de cocina popular entre los asistentes.
Los mayores también participaron en una chocolatada popular y en un sorteo de Navidad. Además, disfrutaron de las actuaciones en directo de algunos de los finalistas de La Mayor Estrella, el concurso de talentos de Diputación dirigido a los mayores. Como cierre, disfrutaron de un concierto a cargo de María Cortés y su zambombá navideña.