El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha cifrado ya en 2.033 las reclamaciones realizadas en Andalucía al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños ocasionados por la DANA que, de manera especialmente virulenta, ha afectado a la comunidad valenciana. Igualmente, Fernández ha aclarado que «todos y cada uno de los municipios que tengan daños, deben ser conscientes de que se pueden acoger a las ayudas que se establecen» en el acuerdo del Consejo de Ministros que ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como consecuencia del temporal, todavía permanecen cerradas en Andalucía cinco carreteras en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
«No habrá municipio en toda la comunidad autónoma afectado por la DANA que se quede fuera de la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil», que prevé, a diferencia de casos anteriores en los que ha sido activado, «mayor agilidad en los plazos de resolución de las ayudas y la creación de una comisión interministeriales para tramitar las reclamaciones», ha señalado el delegado en una comparecencia ante los medios de comunicación. «Se dará la máxima facilidad para que no sea por desconocimiento que alguien se quede fuera de estas ayudas», ha subrayado.
Fernández ha aclarado que en el Consejo de Ministros se han aprobado diferentes medidas para atender los efectos de la DANA en España. «Por una parte el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, donde se han incluido 78 municipios, la práctica totalidad en Valencia (75), dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía –Alhaurín de la Torre (Málaga)–, donde se han registrado víctimas mortales; y, por otro lado, el acuerdo de Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, que engloba a toda Andalucía», ha aclarado ante las dudas expresadas por ejemplo por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, que ha pedido al Gobierno que reconsiderara su posición e incluyera al municipio gaditano entre los que recibirían ayudas.
El BOE publica todas las medidas que lleva aparejada la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil (Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo), que da cobertura a toda la comunidad autónoma, «por lo que los municipios que hayan sufrido daños, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, podrán acogerse a ellas desde este preciso momento» para lo que contarán, ha subrayado, «con el apoyo de los funcionarios que van a reforzar las plantillas actuales y que se desplazarán desde las distintas subdelegaciones hasta los ayuntamientos con el fin de gestionar con mayor celeridad las reclamaciones». Con este mismo objetivo, ha anunciado que instrumentos del Estado, como Tragsatec, trabajarán en labores de evaluación y tasación de daños, agilizando así los trámites obligatorios para solicitar las ayudas.
En esta ocasión, a diferencia de otras en las que se ha decretado dicha declaración, se han establecido una serie de medidas adicionales para agilizar los plazos de resolución de ayudas y creado una comisión interministerial, presidida por el titular del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, para facilitar el impulso y coordinación de las medidas adoptadas o que puedan adoptarse para hacer frente a los daños ocasionados, «ya que me consta que el objetivo es atender al mayor número de afectados, que podrán comunicar desde ya y en los próximos días los daños sufridos», ha aseverado.
Respecto al número de municipios andaluces a los que atiende dicha declaración, Pedro Fernández ha aclarado que «no está cerrado porque las tasaciones y valoraciones sobre el terreno continúan a día de día», y ha insistido en que «toda Andalucía está declarada como tal, por lo que engloba a los términos municipales ya conocidos y a los que aún podrían seguir padeciendo los efectos de los fenómenos adversos». Por lo tanto, la aprobación definitiva de las medidas y ayudas mencionadas quedará «condicionada» a la acreditación de los daños producidos.
Igualmente, el delegado del Gobierno ha aclarado que las ayudas estatales son «absolutamente compatibles con cualquier otro tipo de indemnización o ayuda que reciba cualquier particular de cualquier otra entidad pública o institución. No hay incompatibilidad», en alusión a las compensaciones anunciadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno. En relación con el trabajo entre ambas administraciones, central y autonómica, durante el temporal, Pedro Fernández ha destacado que el contacto fue «permanente». «Ha habido una coordinación muy buena y creo que ésa es la forma de trabajar, sobre todo en estas situaciones de alto riesgo para la población».
Las ayudas del Gobierno irán destinada a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, en las cuantías y en las condiciones previstas en el Real Decreto 307/20005, de 18 de marzo (cuantías del régimen ordinario).
Se recoge la posibilidad de subvencionar hasta el 50% del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios. También habilita para que se puedan considerar de emergencia los contratos de reparación de infraestructuras, equipamientos o servicios; de obras para reponer bienes dañados, así como las valoraciones de daños, que se tengan que realizar de manera inmediata.