“La seguridad es una cuestión fundamental para este equipo de gobierno, por lo que la encomienda que os hago con motivo de vuestro Patrón es que sigáis actuando y ejerciendo con celo y profesionalidad”.
Así cerró su discurso institucional pronunciado ayer por la alcaldesa, Margarita del Cid, en el acto celebrado en el Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” con motivo de la celebración de la festividad de San Rafael, Patrón de la Policía Local de Torremolinos, en el que se hizo entrega de condecoraciones y se felicitó a algunos miembros destacados de este Cuerpo .
Al acto presidido por la alcaldesa, Margarita del Cid, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, asistieron también el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía Torremolinos-Benalmádena, Antonio de Haro, y el Inspector Jefe de la Policía Local de Torremolinos, José Antonio Olmeda, así como el Jefe del Cuerpo Municipal de Bomberos, Alfonso Ric, miembros de la Corporación Municipal y otros representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, junto a familiares de los homenajeados.
“Esta destacada efeméride –dijo Margarita del Cid– nos sirve para hacer un reconocimiento a una profesión cuya principal vocación es la de proteger a los demás. Por lo tanto, vaya por delante mi agradecimiento, y el de toda la Corporación, a todos los profesionales de nuestro cuerpo policial que velan por nuestra seguridad y por el respeto a las normas de convivencia”.
Y añadió: “No obstante, los agradecimientos están bien, pero es necesario que en profesiones como ésta vengan acompañados de mayores y mejores recursos, algo en lo que el equipo de gobierno lleva más de dos años trabajando. Precisamente –recordó– con motivo también de San Rafael, el año anterior anunciaba la convocatoria de doce plazas para aumentar los efectivos de la Policía Local de Torremolinos. Hemos cumplido con ese compromiso. Estamos en pleno proceso de selección y os puedo adelantar que, para finales de 2025, esos efectivos ya estarán plenamente operativos”. Tras expresar que “no nos quedamos ahí, y aparte de esa importante inyección en recursos humanos, también vamos adoptando otras decisiones que mejoran la operatividad de este Cuerpo. De hecho, tras la aprobación definitiva del Reglamento del Policía, que no se actualizaba desde 1993, se están adoptando decisiones para racionalizar y consolidar la jerarquía de la Policía, de tal forma que responda a un orden lógico y, sobre todo, que redunde en la mejora del servicio”.
Abundando en decisiones vinculadas al Cuerpo, la primera edil destacó que, ”igualmente, este año ya se ha puesto en marcha el Centro de Control de Emergencias, en el Palacio de Congresos, lo que supone una importante mejora logística, como poder centralizar las comunicaciones del 092, además del control del tráfico en la Zona de Bajas Emisiones y en la parte afectada por el plan ‘Smart Beach’, vinculados s a la mejora de la movilidad, estando en trámite la instalación de una gran pantalla donde centralizar todos estos hitos de tráfico”.
Además, Del Cid anunció que “se va a cambiar el sistema de comunicaciones interno, adaptando el de la Policía Local al mismo que utiliza la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, lo que sin duda mejora la coordinación entre los distintos cuerpos, y a lo largo de 2025 vamos a implantar un nuevo software que va a permitir a los agentes instruir expedientes en el lugar de los hechos, con tablets y dispositivos móviles, lo que va a suponer un importante avance en materia de simplificación administrativa. En definitiva, mejoras cuantitativas y cualitativas para nuestra Policía Local, que merece todo el reconocimiento, pero también –recalcó la alcaldesa– las herramientas que hagan posible su trabajo”.
Las condecoraciones por Cruz de Condecoraciones por Cruz de Constancia al Servicio de Tercera Clase, 25 años, se concedieron al inspector José Antonio Olmeda Fernández; los subinspectores José Manuel García Jiménez, Alexis Hernández Luz y Carlos Malavé Madrona; los oficiales Víctor Laguna Ruiz, Javier Malavé Madrona, Jorge Pérez Plaza, Carlos Ramos Ortiz y a los policías locales Jaime Blanco Barbeito, Antonio Jesús Calvo Ferrer, Daniel Cerdán Claros, Carlos García Alguacil, José Carlos Gómez Arribas, José Guzmán Guerrero, Antonio Guzmán Núñez, Juan Márquez Gómez, Juan Moreno Villar, Rafael Obrero Atienza, Francisco Olea Ternero, Juan Pérez Montiel, José Quintanilla Rivera, Manuel Ruiz Sánchez y José Manuel Tejada Flores.
En cuanto a las condecoraciones por Cruz de Constancia al servicio de segunda clase, 30 años, se impusieron a los oficiales Francisco Fernández Ramos y Francisco Javier Funes González; y los policías Antonio Cuesta Barrionuevo, José Martín Cobos, Manuel Naranjo Lara, Marco Antonio Pérez Rebollo y Jesús Ramos Bernal.
Por otra parte, se entregaron placas de reconocimiento al personal jubilado, en los casos del subinspector Juan Antonio Díaz Gutiérrez y el policía Eduardo Torres Martín, y ya en el capítulo de felicitaciones, resultaron distinguidos agentes que han destacado por sus actuaciones, caso del oficial Jorge Raúl Pérez Plaza, por su actuación en la celebración de la gran final del Mundial de Triatlón en nuestro municipio, en la que puso de manifiesto un alto grado de implicación en el cumplimiento del deber profesional, más allá de lo exigible, constituyendo una conducta ejemplar digna de ser resaltada como mérito extraordinario; el policía nacional Jesús Argüello Novo y los policías locales Pedro González Estévez y Sergio Torres-Pardo Callado, por sus actuaciones en noviembre de 2023 cuando el policía nacional fuera de servicio contactó con la Unidad de Policía Local con indicativo Lince 205 informándole de los hechos acaecidos en el estacionamiento de un conocido supermercado donde tres individuos con actitud sospechosa se bajaron del coche dándole un fuerte golpe en la cabeza a otra persona con un objeto contundente, sustrayéndole la mochila que llevaba.
La Unidad Lince emprendió la persecución del vehículo, deteniendo finalmente a los tres autores tras una fuerte resistencia.
Además, también fueron felicitados expresamente el oficial de Policía Local Javier Malavé Madrona, y a los policías locales Rafael Bautista Santamaría, José Luis Jaime Benítez, José Manuel Luna Tabares, Juan Moreno Villar, Antonio Perea Ramírez, Miguel Pino Moreno y Daniel Toro Moreno, por la detención de dos individuos por presunto robo con fuerza.
Los hechos acaecieron en junio de 2024, cuando fueron alertados de que un vehículo había colisionado contra un comercio en el Parque Industrial El Pinillo para robar por el procedimiento de alunizaje.
Tras el intento de detención, los autores envistieron a la Unidad Policial, colisionando con ella, emprendiendo la huida a pie y siendo ambos detenidos tras una persecución de varios minutos.