La normalidad va volviendo poco a poco a Málaga tras las intensas lluvias registradas este pasado miércoles, que provocó la suspensión de trenes, autobuses y el metro en la capital. Desde primera hora de este jueves se han ido reanudando los transportes, aunque permanecen suprimidos los trenes de Cercanías del Núcleo de Málaga y en los autobuses metropolitanos hay afecciones por los daños en las carreteras.
Así, los servicios de Alta Velocidad de Málaga que han permanecido suspendidos desde las 13.30 horas de este pasado miércoles por el aviso rojo por lluvias, quedaron restablecidos desde 10.30 horas de este jueves.
Los primeros trenes AVE en prestar servicio han tenido salida de Madrid a las 10.32 horas y con origen Málaga a las 10.48 horas. La normalización del servicio se ha producido de manera progresiva.
Este restablecimiento se suma al inicio de las circulaciones Avant entre Málaga y Córdoba y Málaga-Granada, según han informado en un comunicado.
De igual modo, la conexión Sevilla-Málaga a través medios ferroviarios ya se está garantizando a los viajeros en ambos sentidos, aunque la línea de Media Distancia entre estos destinos se encuentra interrumpida desde el tramo de Antequera hasta Málaga debido a los daños producidos en las infraestructuras como consecuencia de la DANA.
De este modo, fuentes de Renfe han confirmado a Europa Press que la compañía ferroviaria ya esta garantizando el servicio entre la conexión Sevilla-Málaga mediante transbordos en la parada de Antequera. Así los pasajeros viajarán desde Sevilla hasta Antequera en trenes de MD, pasando en dicha estación a una conexión con trenes de Alta Velocidad, AVE o Avant, hasta llegar a la capital malagueña.
Por otro lado, continúan suprimidos los servicios de Cercanías tanto de la línea C-1, que comunica Málaga capital con Fuengirola con paradas en zonas importantes del litoral occidental como la estación de tren María Zambrano, el aeropuerto Málaga-Costa del Sol y los núcleos urbanos de Torremolinos y Benalmádena; como la C-2, que va de la ciudad de Málaga a Álora con paradas también en núcleos de población de Cártama y Pizarra.
Autobuses y metro
Por carretera, el servicio del Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha recuperado la normalidad en sus servicios, con algunas afecciones debido a los daños ocasionados por el temporal en algunas carreteras de la provincia.
En concreto, han quedado suspendidos Riogordo-Málaga, Periana-Málaga y Comares-Málaga. Por su parte, en relación con la línea de Almáchar-Vélez, la compañía Alsa ha informado de que desde las 12.45 horas se ha restablecido la línea de autobús, aunque el servicio desvía por Benamocarra por el corte de la carretera de Benamargosa y lo único que afectaría sería a Cútar, que quedaría sin servicio.
De igual modo, con motivo del corte de carretera de Antequera a Villanueva de la Concepción, por la rotura de un puente a la altura de la Higuera, para dar servicio a Villanueva de la Concepción se irá por la A-7075, con lo que no se cubrirán las pedanías de La Higuera, La Joya y Los Nogales.
En Málaga capital el servicio ordinario de autobuses urbanos de Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se ha ido restableciendo desde primera hora y a lo largo de la jornada.
El metro, por su parte, desde primera hora funcionaba, aunque con restricciones. Actualmente, funciona con normalidad tras abrir la estación Guadalmedina en su totalidad.
La ciudad, por tanto, está recuperando la normalidad tras las intensas lluvias registradas el miércoles, cuando parte de la provincia estaba en aviso rojo.