Los vecinos desalojados de las localidades malagueñas de ribera del río Campanillas y ribera del Guadalhorce, así como de los municipios gaditanos de San Roque junto al río Guadiaro y de Jimena de la Frontera ya pueden volver a su hogares tras pasar las intensas lluvias.
Así lo han anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en sus respectivas cuentas oficiales de la red social ‘X’ consultadas por Europa Press. En este contexto, Moreno ha autorizado el regreso «ordenado y seguro» de todas las zonas desalojadas en Málaga y Cádiz, al tiempo que ha agradecido la colaboración.
El presidente del Ejecutivo andaluz autorizó en la mañana de este jueves durante su visita al municipio malagueño de Benamargosa el regreso de los vecinos de la ribera del río Campanillas, tras ser desalojadas este pasado miércoles de forma preventiva, aunque no decretó el regreso de los desalojados de la ribera del Guadalhorce, porque en ese momento no se daban las condiciones suficientes de seguridad. En concreto, los desalojados en prevención en toda la provincia han sido 4.210 que actualmente pueden volver a sus hogares.
Ya en la provincia gaditana, los vecinos de San Roque que viven junto al río Guadiaro pueden volver a sus casas tras bajar el caudal de agua y levantarse la alerta por posibles inundaciones, así como los desalojados en Jimena de la Frontera. En concreto, en la localidad sanroqueña a las 18,00 horas se informó a los afectados desde el Consistorio de la ciudad que podían volver a sus casas, pero que permanecieran atentos a cualquier cambio que puedan anunciar las autoridades.