Los servicios de telefonía móvil e internet móvil son los mejor valorados por los españoles, mientras que los de gas natural y electricidad son los peor vistos por la ciudadanía, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al segundo trimestre del 2024.
El porcentaje de españoles que están satisfechos o muy satisfechos con su servicio de internet móvil alcanza, en conjunto, el 71,9% (frente al 70,9% registrado en el cuarto trimestre de 2023), mientras que en el caso de la telefonía móvil se sitúa en el 70,6%, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más que en el estudio anterior.
En tanto, algo más de la mitad de los encuestados están satisfechos o muy satisfechos con sus servicios de gas natural (54,8%) y de electricidad (55,7%).
En ambos casos se ha producido un aumento de la satisfacción en comparación con el panel anterior, de 2,2 puntos porcentuales en el servicio de electricidad y de 3,5 puntos en el de gas natural.
No obstante, el gas natural mejoró su valoración en 11,6 puntos porcentuales en comparación con hace un año, mientras que la electricidad la elevó en 8,4 puntos porcentuales.
Otros servicios que se incluyen en el Panel de Hogares son los de banda ancha fija, con los que el 64,1% de la población está satisfecha o muy satisfecha (dos puntos más frente al estudio anterior); el de telefonía fija (56,2%, que supone un puntos más) y el de televisión de pago, que consigue un 63,8% (+3,1 puntos).
«Como en otras oleadas del Panel de Hogares, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los usuarios con la mayoría de los servicios fue su precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas natural: el 89,9% y el 85,9% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y de gas natural respectivamente argumentaron esa razón», ha destacado la CNMC.
Sin embargo, la institución ha subrayado que por primera vez desde 2015 el motivo principal de insatisfacción de los hogares con el servicio de banda ancha fija no fue su «elevado precio», sino la «falta de calidad del servicio», que con un 55,4% superó ligeramente al porcentaje de usuarios insatisfechos por el precio (55%).
En cuanto a las reclamaciones, el servicio con más solicitudes de este tipo en el segundo trimestre de 2024 fue la banda ancha fija (el 9,8% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año), seguida del servicio de telefonía fija (7,1%), electricidad (6,6%), telefonía móvil (6,1%) y gas natural (5,5%).