Gala Joan Hunt

Los premios Joan Hunt homenajearán a sus galardonados este lunes en el auditorio de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga junto con la Fundación Cudeca, celebrará el próximo lunes la cuarta gala de los Premios Joan Hunt, que reconoce la labor de los extranjeros residentes en la provincia de Málaga y su aportación en distintos ámbitos como el cultural, empresarial, comunicación, gastronomía, social, diplomático y municipal. Estos premios tienen el nombre de la que fue fundadora de Cudeca, la británica Joan Hunt, que representa la esencia de estos galardones.

Este año los reconocidos serán la Asociación de Voluntarios Intérpretes para la Salud en la Axarquía (Avisa), la comunicadora Lydia Cacho, el negocio Nerja Coffee Roasters, la cantante Suzette Moncrief, la Peña de Dinamarca, la profesional del sector inmobiliario Aprile Winterstein, la Embajada de Finlandia y el Ayuntamiento de Gaucín.

La gala, que se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, se traducirá simultáneamente al inglés y contará con la música en directo del pianista malagueño José Carra.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido la contribución de la población extranjera al progreso y al desarrollo de la provincia en los ámbitos social, económico y cultural: «Este colectivo aporta un valor añadido al dinamismo y la pujanza de Málaga y queremos reconocerlo públicamente con la concesión de estos galardones».

Así el Premio a la Solidaridad es para la Asociación de Intérpretes Voluntarios para la Salud, fundada en de 2007, y que actualmente cuenta con 29 voluntarios, cuyos compromisos más importantes se centran en la canalización y organización de las labores de acompañamiento e interpretación hacia los usuarios foráneos, así como a sus familiares y cuidadores.

Ofrecen sus servicios de traducción en inglés, alemán, francés, italiano y lenguas escandinavas. En 2023 realizaron más de 16 mil atenciones entre el hospital comarcal de la Axarquía y el centro de salud de Nerja.

El Premio de Comunicación es para Lydia Cacho, periodista que ha ejercido durante 35 años su profesión, además de ser activista social, escritora, guionista y productora. Natural de México, especializada en investigación de mafias y delincuencia organizada, criminología y violencia de género y niñez.

Es especialista en cobertura periodística en situaciones de alto riesgo y superviviente de tortura policiaca debido a su labor profesional. Sobrevivió a seis atentados y hoy se encuentra en desplazamiento forzado por investigar una red internacional de trata de niños. Lleva dos años viviendo en Málaga.

El Premio Sabor a Málaga es para Nerja Coffe Roasters, pequeña empresa tostadora de café artesanal cuyo objetivo es llevar café orgánico recién tostado y sabroso al consumidor medio asistiendo a mercadillos haciéndolo asequible, además de vender online. Obtienen sus granos de temporada en lugares como África y América del Sur, se centran en las prácticas sostenibles y en cliente nacional.

Su propietaria es Kerry Patten, de Irlanda. En 2022 decidió con su marido e hijos mudarse a España y tras viajar de mochileros durante 3 meses para descubrir donde querían vivir. Al pasar por Nerja y enamorarse del destino, decidió centrarse en ofrecer un café saludable a su gusto, creando la empresa Nerja Coffe Roasters.

El Premio a la Cultura es para Suzette Moncrief, neoyorquina, de ascendencia afroboricua, y afincada en la Costa del Sol desde su niñez. Suzzette se formó artísticamente en Nueva York, aunque se desarrolla profesionalmente en Málaga.

Comenzó como bailarina en 1982, fue modelo y comenzó como cantante en Lito Blues Band. Tras un largo recorrido en diversas formaciones musicales como la banda propia ‘Southern Cats’, y siendo cocantante de Free Soul Band (2012-2019) interpreta versiones de Blues, R&B, Soul, Funk, Jazz, Rock, y Classy Pop.

El teatro también ha formado parte de su vida profesional, fui actriz en una obra de teatro del renombrado director Juan Manuel Hurtado ‘Shakespeare show’ y en una lectura del mismo ‘El deseo atrapado por la cola’ de Pablo Picasso, entre otros.

El Premio Deporte para la Peña de Dinamarca, la famosa agrupación de seguidores daneses del Málaga CF. Se trata de un grupo totalmente adaptado a la comunidad malagueña y a sus costumbres, de quienes detacan su implicación e interés en ser parte activa del devenir de la ciudad y sobre todo por su apoyo al equipo Málaga C.F. Asimismo, destaca su labor de voluntariado en la Fundación Cudeca.

El Premio Trayectoria Empresarial recae en Aprile Winterstein, canadiense afincada en España desde 1991. Después de más de 28 años en la industria inmobiliaria, decidió desarrollar un servicio de consultoría inmobiliaria 360, que incluye un asesor financiero certificado, un servicio de ‘personal shopper’, ‘home staging’ y asesoramiento a lo largo de toda la experiencia de compra o venta de una propiedad.

Su experimentado equipo multilingüe está especializado en clientes europeos, americanos y canadienses. Brindan a sus clientes un recorrido exitoso hacia su sueño con integridad, transparencia y proactividad.

Junto a la Diputación desarrollaron cursos de inmersión en inglés para más de mil niños desfavorecidos en la provincia y es voluntaria como miembro en la junta directiva de la ONG Rincón Contigo y voluntaria en Málaga Universal.

El Premio a la Labor Diplomática va para la Embajada de Finlandia, que actúa como puente entre ‘el país de los mil lagos’ y España, asegurando el bienestar de sus ciudadanos y fortaleciendo la cooperación entre ambos países. Recogerá el premio Santiago Souvirón de la Macorra, cónsul honorario de Finlandia en Málaga.

La presencia de finlandeses es cada vez más creciente en la Costa del Sol concretamente en la ciudad de Fuengirola. Esto es debido a que, curiosamente en la primavera de 1964 recaló por primera vez en Málaga un vuelo procedente de Helsinki de la aerolínea Finnair. Según los datos del último censo realizado en España, Fuengirola alberga un total de 5.213 habitantes finlandeses.

El Premio a la Iniciativa Municipal recae en el Ayuntamiento de Gaucín y lo recogerá su alcalde, Pedro Godino, por la iniciativa ‘Art Gaucín’, ejemplo de integración exitosa de la comunidad extranjera y la cultura de Málaga desde la Serranía de Ronda.

Actualmente la población de este pequeño pueblo es 1.558 personas y cuenta con un 27% nacidos en otras partes del mundo. La mayoría de estos vecinos extranjeros son británicos (45% de la población extranjera) pero también están representados 24 países más.

El Ayuntamiento se ha adaptado a estas influencias, dedicando tiempo y recursos a la comunidad extranjera. En el año 2019 la nueva corporación incluyó por la primera vez una Delegación de Extranjería.

El mejor ejemplo de la integración de la comunidad extranjera y el municipio es el del proyecto de Art Gaucín, un colectivo de artistas que ha influido en el paisaje cultural del pueblo. El grupo ha crecido en las últimas dos décadas y ahora representa a más de 20 artistas.

Comparte esta noticia