El sector hotelero generó en septiembre en Torremolinos un impacto económico de 105.651.099,9 euros, una cifra que refleja la fortaleza de este segmento de la economía local y que se establece en base al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado) que se situó en el pasado mes en 134,37 euros, según han destacado desde el Ayuntamiento costasoleño.
“La repercusión del turismo en la economía de un municipio como el nuestro es muy importante y es por ello que debemos seguir reivindicando la trascendencia de esta actividad. Detrás de esos más de 100 millones de euros de impacto económico en septiembre están las personas que contribuyen con su trabajo para que la planta hotelera de Torremolinos siga siendo referente en la provincia, afrontando reformas para seguir ofreciendo el nivel de calidad que los visitantes demandan”, ha indicado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en el marco de la IV Convención de Turespaña, en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona.
Del Cid ha subrayado que “datos como el del impacto económico en septiembre reflejan la fortaleza de un sector, el turístico, que debe caminar de la mano con el Ayuntamiento en su compromiso de regeneración urbana o mejora de la estética y la accesibilidad”.
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha señalado que Torremolinos registró el 96% de ocupación hotelera en septiembre, siendo el primer destino de la provincia, seguido de La Axarquía con un 94,5% y Fuengirola con un 93%.
La patronal hotelera ha establecido una ocupación en la provincia de los establecimientos del 88,7%, un dos por ciento más que la registrada en el mismo mes de 2023. En septiembre destaca el porcentaje de turistas extranjeros que representan el 75% de los visitantes frente al 25% de turistas nacionales.
Aehcos también prevé que Torremolinos sea en octubre el destino de la provincia con un mayor porcentaje de ocupación hotelera, encabezando este ranking con un 89,54%, seguido de Benalmádena con un 87% mientras que la media de la provincia se sitúa en el 82%, siendo la estimación para el mes de noviembre de la patronal del 66%.
Agosto
En agosto Torremolinos lideró las pernoctaciones de toda Andalucía. La localidad sumó un total de 677.936 pernoctaciones, de las cuales 211.659 correspondieron a turistas españoles y 466.277 fueron de visitantes internacionales, según la información facilitada por la Encuesta de Ocupación Hotelera de Andalucía del Instituto Nacional de Estadística. Torremolinos encabezó este ranking por delante de Sevilla, con 144.304 pernoctaciones más que la capital hispalense.
En el pasado mes de agosto la localidad alcanzó los 137.380 viajeros, de los cuales 58.600 fueron españoles y 78.780 extranjeros, con 595 visitantes internacionales más que en mismo mes del pasado año. Torremolinos suma ya 3.908.156 pernoctaciones en lo que va de año y un total de 827.436 viajeros.