Los concejales de Barrio han puesto en marcha una campaña para informar a los comerciantes de sus respectivas zonas de la ciudad de la subvención disponible para adquirir el denominado ‘kit energético’, que les permitirá ahorrar en la factura eléctrica. Se trata de una medida incluida dentro del proyecto ‘Fuengirola + Viva’, que se puede solicitar hasta el día 17 de octubre a través de la página web municipal https://www.fuengirola.es/kit-energetico-comerciante/.
Ayer martes el concejal de Comercio, Francisco Javier García Lara, junto a la concejala de Acción Ciudadana, Isabel Moreno, y la edil responsable de la zona centro, Cristina Bornao, estuvieron visitando los comercios de esta parte de la ciudad para dar a conocer esta ayuda.
“Queremos recordar a todos nuestros comerciantes, comercios de cercanía, pequeños autónomos y pequeñas pymes, que desde el Ayuntamiento de Fuengirola hemos sacado una nueva línea de ayuda para apoyarlos a ellos. Sabemos que en estos momentos el precio de la luz es uno de los principales costes que tienen que afrontar las empresas y hemos querido sacar una línea de ayudas que, en este caso, es una subvención en especie, que consiste en la aportación de un kit digital completamente gratuito para el comerciante”, explicó García Lara.
En este sentido, el edil de Comercio informó de que “a través de este kit se puede hacer un control del consumo eléctrico del establecimiento para conseguir reducirlo y que, según estudios previos, se verá reflejado en una disminución de la factura de la luz en torno a un diez o un quince por ciento de manera mensual. El kit consiste en una serie de enchufes e interruptores inteligentes y una Tablet, equipada con una app, que controla domóticamente el establecimiento con la intención de gestionar el consumo eléctrico”.
Requisitos
Sobre los requisitos que debe cumplir el establecimiento en cuestión para acceder a esta ayuda, el edil ha explicado que “uno de ellos es tener instalada una máquina de aire acondicionado, pues la disminución del consumo está vinculada a la climatización del comercio”.
Según detalló el edil, “las bases para obtener esta subvención, impulsada con fondos europeos, están publicadas en la página web municipal, el plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 17 de octubre y el proceso es muy sencillo: solamente hay que aportar la documentación requerida en las bases. De todas maneras, si surge alguna duda al realizar la solicitud, se puede consultar en el teléfono del Área de Comercio 951 915 487 y le ayudaremos en el proceso”.
Por su parte, la concejala de Acción Ciudadana, responsable de la coordinación de los concejales de los distintos barrios, Isabel Moreno, explicó que “el objetivo es llegar al mayor número posible de establecimientos a través de los concejales de Barrio y que los comerciantes de Fuengirola se puedan beneficiar de esta subvención, que les permitirá optimizar sus recursos energéticos y reducir su factura de la luz”.
Para finalizar, Cristina Bornao señaló que “estos días estamos llevando a todos los comerciantes y profesionales de todos los barrios, en mi caso de la zona centro, esta nueva convocatoria de subvenciones para entregar el kit energético gratuito. Nuestra labor no es sólo inspeccionar diferentes zonas en cuanto a mantenimiento o limpieza, también es muy importante mantener un contacto directo y cercano con nuestros vecinos y comerciantes y durante todo el año les vamos acercando las diferentes campañas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento. Esa es la idea de esta iniciativa, que puedan acogerse a este kit, para ahorrar en sus costos, ser más sostenibles y sobre todo, promover también una mejora del medioambiente, que es la finalidad de esta subvención”.
El Kit Digital es una iniciativa que se incluye dentro del proyecto ‘Fuengirola + Viva’, un plan que está financiado en la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next-Generation – EU.