El edil de Deportes, Alejandro Carretero, ha detallado una de las principales novedades que albergarán los campamentos de verano previstos para el polideportivo Ramón Rico y el de Arroyo de la Miel, que este año inician un proyecto piloto para ser, por primera vez en su historia, inclusivos al 100%, contando con monitores y actividades previstas para personas con algún tipo de diversidad funcional.
Esta medida es fruto de las diferentes reuniones presididas por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, en las diferentes Mesas de Discapacidad celebradas en el Ayuntamiento junto a colectivos, técnicos municipales y diferentes delegaciones, donde se acordó, entre otros asuntos, el impulso de nuevas medidas “por la integración de las personas con discapacidad”, que incluyen las actividades físicas y deportivas que promueve Deportes, mediante la puesta en marcha de acciones que permitan dotar de recursos humanos y materiales dichas actividades para que sean 100% inclusivas.
Carretero ha incidido en que el nuevo gobierno municipal está trabajando para que Benalmádena sea “un ejemplo a seguir con medidas de este tipo en muchas de sus delegaciones, se ha visto esta semana con la Feria de Arroyo de la Miel que también destaca por primera vez por su inclusividad y se verá en materia deportiva ya con los campamentos de verano.
Coordinador de integración
“Este tipo de iniciativas nos permiten ser referentes en materia de Igualdad”, destacó el edil de Deportes, con el objetivo de que “nadie se quede sin realizar actividades deportivas en verano”. Por eso, desde Deportes se ha creado la figura del coordinador de integración, añadió, “para dar forma a estas actividades en la prueba piloto y elaborar un programa a seguir para otras iniciativas como las escuelas municipales y el resto de actividades que promueve e impulsa el área de Deportes.
Así, entre las funciones de este coordinador, está la de valorar las características psicotécnicas del alumno, proponer actividades, coordinar las diferentes acciones psicopedagógicas con los monitores de la actividad, un control, seguimiento y un programa de adaptaciones de los menores con discapacidad que se inscriben en las diferentes actividades.
Carretero ha subrayado que este es “un programa pionero e innovador, que nunca antes se había puesto en marcha en Benalmádena”. La iniciativa “nos permitirá recabar datos, valoraciones y condiciones, con la mirada puesta en trabajar con antelación ya en la siguiente temporada con la preparación de un contrato mayor que permita alcanzar a todas las instalaciones deportivas municipales”.
“Con este proyecto piloto vamos a poder ahondar en las actividades que integren a todos, perfilarlas de una manera técnica y detallada con sus principales características y dotarlas de presupuesto cumpliendo así nuestro compromiso de que los servicios que ofrece este Ayuntamiento lleguen a todas las personas y usuarios por igual”, añadió Carretero.
En principio, el servicio estará presente en los Campamentos multideportivos de este verano, concretamente, El Cao y las Mañanas Divertidas y, analizada su participación e implementación, avanzar hacia ese contrato mayor para 2025.