Los andaluces irán a votar este domingo 9 de junio en las elecciones europeas con un descenso notable de las temperaturas tras una semana en la que los termómetros han superado los 38 grados en algunos puntos del Valle del Guadalquivir, llegando a activarse el aviso naranja y amarillo por calor el pasado jueves en las provincias de Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba.
La bajada de temperaturas, notable en la región desde el viernes, responde a los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha entrado por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes para recorrer la Península, dejando a su paso un descenso en los termómetros, así como chubascos y tormentas generalizados.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, Andalucía encara la jornada electoral con cielos con intervalos nubosos en la vertiente atlántica, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas y poco nubosos en la vertiente mediterránea.
En cuanto a las temperaturas, se prevén sin cambios o en descenso. Así, en ninguna provincia se esperan valores por encima de los 30 grados. Las máximas oscilarán entre los 29 grados de Córdoba, los 28 grados de Almería, Granada, Málaga y Sevilla y los 23 grados en Cádiz y Huelva.
Respecto a las mínimas, la más alta se encontrará este domingo en los termómetros malagueños, que alcanzarán los 20 grados, mientras que las más bajas se localizarán en Granada, con 14 grados y Huelva, con 15 grados. La Aemet también prevé para el domingo vientos de componente oeste que soplarán de moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y flijos a moderados en el resto.