La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a los también primeros ediles de Málaga, Francisco de la Torre; Benalmádena, Juan Antonio Lara, y Fuengirola, Ana Mula, han enviado una carta al director general del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes, Carlos Juárez, en la que le piden un encuentro de trabajo para abordar “las mejoras necesarias” en la línea de Cercanías que conecta a las cuatro localidades.
Esta carta fue remitida al hilo de la reunión del pasado 17 de julio con el Gobierno, a petición de los alcaldes de la provincia, para abordar “el necesario y urgente impulso” en materia de movilidad, que concluyó con el acuerdo de dar pasos para llevar a cabo estudios relativos al tren litoral.
Así, en la misiva, los regidores señalan que “además de las mesas anunciadas para trabajar en una posible solución ferroviaria para la costa y medidas a corto y medio plazo relacionadas con la movilidad, sería conveniente una interlocución más directa entre su Dirección General y los mencionados ayuntamientos con el objetivo de colaborar para que esas mejoras sean una realidad lo antes posible”. Por eso, remiten esta carta “con la intención de materializar lo antes posible un encuentro de trabajo” para abordar las mejoras necesarias en la línea C1 de Cercanías”.
La Mesa de trabajo sobre la movilidad de la Costa del Sol contó con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en representación del Gobierno; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, por la Junta; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y los alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos de Málaga y Cádiz.
Entre otros acuerdos, se expresó el compromiso del Ejecutivo central de “empezar a dar pasos” en los estudios que “puedan desembocar en un modelo determinado de tren para el corredor de la Costa del Sol”. Así, se creará un grupo estable de trabajo sobre el tren “desde el compromiso del Ministerio para dar pasos inmediatos en el estudio de viabilidad y estudio informativo”.
Por otro lado, sobre asuntos que se deben abordar más a corto plazo, como las bonificaciones en la AP-7, el Gobierno se comprometió a “analizar por tanto esas bonificaciones, pero uniéndolo todo ello a un planteamiento más global, de mejora del transporte público, urbano e interurbano.