El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) ha pedido «prudencia» a los vecinos con el ruido que se pueda producir en las cenas y fiestas que se organicen en domicilios particulares durante la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja y el 1 de enero. Así, ha señalado que «aunque lo habitual es que haya comprensión y respeto entre los vecinos, dado que se trata de eventos tradicionales, es importante evitar problemas de convivencia».
Por este motivo, Cafincas ha hecho un llamamiento a los vecinos a «mantener respeto y actuar con prudencia en horario nocturno para evitar generar molestias en las comunidades por exceso de ruido». En sentido, ha recordado en una nota que el ruido en horario nocturno está regulado en la Ley del Ruido 37/2003 que delega las competencias en los ayuntamientos a través de las ordenanzas municipales que, por norma general, establecen que debe limitarse entre las 22,00 o las 23,00 horas (en función de la ciudad) hasta las 08,00 horas.
Al hilo de lo anterior, ha aclarado que no hay excepciones legales en esta normativa. No obstante, ha apuntado que es cierto que las mayoría de las comunidades de propietarios son «comprensivas» con la tradición navideña y se suele actuar con «flexibilidad, respeto y dentro del sentido común».
Un caso «singular» es el de la ciudad de Sevilla que cuenta con una ordenanza municipal que establece un marco horario distinto para las noche de Navidad, ha apostillado. La ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones establece un horario especial los días de Nochebuena y fin de año hasta las 04,00 horas en celebraciones particulares en los domicilios. A partir de esa hora y hasta las 12,00 horas se debe respetar el descanso de los vecinos.
El incumplimiento de esta normativa y los excesos de ruido en estas fechas puede derivar en denuncias ante la Policía Local que puede personarse en el domicilio y, en caso de quedar acreditado el incumplimiento de la normativa, abrir un expediente sancionador.Con respecto al uso de las zonas comunes, Cafincas ha recordado que es necesario haber obtenido un permiso de la comunidad o que la realización de este tipo de actividades esté recogida en los estatutos o normas de régimen interno.
Por su parte, el presidente de Cafincas, Manuel Jiménez, ha indicado que «es fundamental el respeto, la prudencia y el sentido común en estas fechas navideñas». «Hay que hacer compatible las tradicionales celebraciones navideñas con el cumplimiento de las normas de convivencia y de las normativas vigentes», ha abundado.