Torre almenara de Benalmádena en el Documento del Mes

Las torres almenaras, ‘Documento del mes’ en la Biblioteca de Arroyo

Las bibliotecas municipales dedican su ‘Documento del mes’ de noviembre a las torres almenaras. Benalmádena cuenta con tres de estas torres que, aunque forman parte de nuestro paisaje, desde la biblioteca animan a sus usuarios a apreciarlas con otros ojos, ya que fueron elementos clave para la vigilancia costera en época Nazarí y de los Reyes Católicos.

“Almenara” debe su nombre a “al-manara” (el lugar de la luz), palabra de origen árabe y alude a las señales de fuego que emitían desde ellas para avisar de algún peligro y alertar del acercamiento de naves enemigas a la costa.

El origen de estas torres y su enclave viene dado por la importancia que tenía Benalmádena en la red de comunicaciones, con el control del camino de Málaga a Gibraltar y por este motivo estas torres fueron situadas en los puntos más estratégicos de la costa.

Sus nombres

Torre Bermeja, situada a la entrada del Puerto Deportivo, es de origen nazarí, de los siglos XIII-XIV, según datos históricos, aunque el revellín de su base se construyó en el siglo XVI. Torre Quebrada  está situada en la urbanización que lleva su nombre, en un tramo de tipología abrupta, siendo el punto más estratégico entre Torremolinos y Fuengirola. Es también de estilo nazarí, pero reconstruida en el siglo XVI con su geometría actual. La última torre almenara es la de Torre del Muelle que también da nombre a la urbanización donde se encuentra, y es la más joven de las tres, ya que data del siglo XVI.

El pasado agosto se daba a conocer la intención del equipo de Gobierno de Juan Antonio Lara de rehabilitar Torre Bermeja con la redacción de un proyecto que tiene un coste superior a los 41.000 euros. En junio dieron también comienzo los trabajos de instalación de luminaria en la Torre Vigía de Torremuelle, declarada Bien de Interés Cultural. Unas actuaciones que responden a “la apuesta decidida del equipo de Gobierno por recuperar el patrimonio histórico y arqueológico de Benalmádena, que se plasma en diferentes acciones de protección, conservación y difusión que venimos desarrollando en diferentes elementos históricos”, según señalaba el alcalde.

Fondo local

El ‘Documento del mes’ se puede consultar online en la web de las bibliotecas municipales de Benalmádena (https://www.bibliotecaspublicas.es/benalmadena) y es un documento que sale de su Fondo Local, una herramienta básica para la preservación y difusión de la memoria, así como para la identidad local de Benalmádena.

Y es que la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel tiene la misión de facilitar al ciudadano el acceso a su Fondo Local mediante un proceso sistemático de recogida, organización, conservación y divulgación de la información que se genera sobre Benalmádena. Todo ello con el fin de despertar el interés de lo ciudadanos por su historia, acercar a los usuarios la cultura, reforzar la memoria colectiva o dar visibilidad al fondo de documentos que posee la biblioteca, entre otros.

Reapertura

Para aquellos que en estos meses de reformas en la Biblioteca Arroyo de la Miel han echado de menos acercarse hasta su edificio para contemplar estos documentos en vivo, el próximo viernes, 29 de noviembre, este espacio volverá a abrir sus puertas ya renovado. Para celebrar su reapertura se ha organizado un evento especial: un concierto de Laubelin Trío, que repasará las mejores bandas sonoras del cine. Será a partir de las 16.30 horas.

Comparte esta noticia