Lucía Camero presenta las jornadas sobre adolescencia

Las Jornadas de Adolescencia de Benalmádena abordan hoy la salud mental

Por séptimo año consecutivo, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Benalmádena organizan las Jornadas sobre adolescencia, una actividad de asistencia gratuita enmarcada dentro del programa “UMA en la provincia”. Este año, bajo el lema “Salud mental, salud afectivo-sexual y entornos digitales seguros”, diferentes charlas y talleres están abordando a lo largo del mes de noviembre temáticas clave para mejorar la educación, crianza y la toma de decisiones en esta etapa, dirigidos a familias, docentes y el público en general.

Tras su inauguración el pasado 4 de noviembre, que corrió a cargo de Marina Marroquí y la charla “Cómo construir una educación afectivo-sexual más allá del porno”; y de abordar “Efectos de las pantallas en la salud y el cerebro a lo largo de la vida” con María Salmerón ayer miércoles, hoy jueves le toca el turno al psicólogo clínico Miguel Guerrero Díaz.

En esta charla se explorarán los múltiples determinantes que afectan a la salud mental de la juventud hoy en día. Se analizarán factores económicos, culturales, políticos y sanitarios que influyen en el bienestar de los adolescentes. Se profundizará en cómo las barreras como el estigma, la falta de acceso a servicios de salud mental y la insuficiencia de recursos adecuados contribuyen a la crisis actual. Y se evaluará el papel de las redes sociales, tanto en términos de su impacto negativo como positivo en la salud mental. Además, se discutirá el estado del bienestar durante la adolescencia y cómo la falta de políticas públicas eficaces agrava estos problemas, subrayando las deficiencias en las respuestas de la sociedad y las administraciones públicas frente a estos desafíos, y destacando la urgencia de un enfoque integral y coordinado.

Finalmente, los asistentes realizarán un análisis reflexivo de posibles soluciones y estrategias para mejorar la salud mental de los y las jóvenes y afrontar esta crisis de manera efectiva como sociedad.

Miguel Guerrero Díaz es psicólogo clínico, coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Marbella. UGC Salud Mental Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva de la Conducta Suicida «UPII Cicerón».

Talleres

Además de las ponencias, se están desarrollando más de 45 talleres en los seis centros de enseñanza secundaria de Benalmádena (IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Benalmádena, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces y CDP Maravillas), coordinados por personal docente e investigador de la Universidad de Málaga. Estos talleres versan sobre asuntos variados y de importancia capital, como la prevención de conductas suicidas, la gestión emocional, la ciberseguridad, el impacto de los dispositivos electrónicos en nuestro cerebro, la importancia de la actividad física para la salud mental y el autoconocimiento.

Clausura

Como cierre, la compañía DA. TE Danza pondrá la nota artística y festiva a las jornadas el próximo 29 de noviembre con su espectáculo “El silencio de los cuerpos”, en el que la juventud podrá explorar de manera creativa las emociones y presiones sociales que enfrentan. A través de la danza, la compañía liderada por Omar Meza fomentará la reflexión y el autoconocimiento del alumnado sobre su lugar en la sociedad. Será en el Edificio Innova a las 10.30 horas.

Comparte esta noticia