La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) quiere extender los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al mercado del alquiler para dotar de seguridad a los pequeños propietarios frente al impago de renta y ante la actual demora en los procesos judiciales de desahucio.
Desde FAI, defienden que la implementación de un aval público exprés para alquileres proporcionaría cobertura y seguridad tanto a propietarios como a inquilinos, complementando o sustituyendo las pólizas de alquiler existentes.
Además, asegura que reduciría el riesgo por impago, incentivaría a más propietarios y evitaría que haya más fuga de arrendadores hacia otras modalidades de alquiler o retirada de inmuebles para arrendar y ayudaría a eliminar barreras económicas para inquilinos con dificultades para obtener avales privados.
Para el presidente de FAI, José María Alfaro, esta medida debería complementarse con otra como la generación de oferta mediante la creación de una línea de ayuda para la rehabilitación de viviendas que sean destinadas al alquiler de vivienda de larga estancia, cambios normativos e incentivos y bonificaciones fiscales.
Con estas medidas, desde FAI quieren contribuir a recuperar viviendas en alquiler del actual parque existente, tras la caída anual del 37,2% de la oferta de alquiler de larga temporada y el aumento del 20,23% de la demanda, según los últimos datos recopilados por FAI a través de las operaciones de las agencias inmobiliarias.
«El desequilibrio evidente entre oferta y demanda de vivienda habitual en España, motivado por la falta de ‘stock’ de oferta en las principales ciudades y capitales de provincia, ha provocado una tensión sin precedentes en los últimos 40 años, con una paulatina retirada de oferta y un incremento de los precios de renta tres y cuatro veces por encima de la inflación en los últimos 5 años», asegura Alfaro que tacha esta situación de «drama social».