La provincia de Málaga registró un total de 32 accidentes mortales, lo que supone uno más respecto al año anterior; aunque los datos de accidentalidad han mejorado ligeramente, ya que el total de fallecidos descendió, pasando de 39 a 37; y también el número de víctimas totales en estos siniestros, de 70 a 48 en un año, lo que supone un 31,4% menos.
Así lo han informado desde la Dirección General de Tráfico en un comunicado relativo a la provincia malagueña, en el que se precisa que, además los 37 fallecidos, se registraron seis heridos hospitalizados y cinco no hospitalizados, hasta llegar a ese número total de 48 víctimas.
La edad media de las víctimas en los 32 siniestros con víctimas mortales fue de 42 años en cuanto a las personas fallecidas, 38 años en los heridos ingresados y 40 en los no hospitalizados.
En un análisis inicial de los datos de accidentalidad, vuelven a ser las distracciones en la conducción el principal factor concurrente observado en un 47% de los casos, siendo la siguiente causa el cansancio y la velocidad inadecuada representado el 15,63% respectivamente.
Por lo que respecta a la siniestralidad de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) de 2024 respecto al año anterior, se observa un significativo aumento del número de motoristas fallecidos el pasado año que se eleva a once frente a los cinco del año anterior.
Respecto al número de ciclistas fallecidos se mantiene en uno, cifra idéntica a la de 2023; y el número de peatones fallecidos disminuye de siete a seis respectivamente.
De los 32 siniestros con víctimas mortales, 16 se produjeron en carreteras convencionales, en las que fallecieron 20 personas; 15 siniestros fueron en autovías y autopistas libres, donde se contabilizaron otras tantas víctimas mortales; y un siniestro, en el que se produjo un fallecido, fue en autopistas de peaje.
Asimismo, han indicado que los datos de intensidad de tráfico durante el año 2024 han experimentado un incremento del 5,23% en el total de movimientos en los accesos a la ciudad de Málaga con respecto al año 2023. El total de accesos fue de 252.279, sobre todo por la A-7 Málaga occidental (125.007).