Agentes de la Policía Nacional han participado en una acción operativa europea en la que se ha desmantelado un servicio de mensajería encriptada utilizada por delincuentes. Han sido detenidas un total de dos personas y se han llevado a cabo seis registros en Marbella durante los que se han intervenido 145.000 euros en efectivo y 974 teléfonos.
En el marco de la operación además se ha desmantelado un taller de reparación de teléfonos encriptados o cifrado y se han intervenido múltiples monederos fríos de criptomonedas con los que financiaban el servicio de comunicación cifrada. La operación ha sido llevada a cabo de manera simultánea por agentes de España, Francia, Italia, Lituania y Países Bajos con el apoyo de Europol y Eurojust.
La investigación se inició tras detectarse por las autoridades de Países Bajos un supuesto servicio de mensajería con fines ilícitos creado por criminales para proveer servicios de comunicación seguros a otros delincuentes, ha informado la Policía Nacional en una nota. Este servicio fue descubierto en el teléfono de una persona que había sido condenado por el asesinato de un periodista holandés.
Durante la investigación se detectó que el servicio, denominado ‘Matrix’, presentaba una infraestructura más compleja que otras plataformas detectadas con anterioridad como Sky ECC y EncroChat y, en la que los usuarios solo podían utilizar el servicio si recibían una invitación. La infraestructura para hacer funcionar la plataforma constaba de más de 40 servidores instalados en más de cinco países, algunos de los más importantes en Francia.
La cooperación entre las autoridades holandesas y francesas comenzó a través de un equipo de investigación conjunto creado en Eurojust. Mediante el uso de alta tecnología, las autoridades pudieron interceptar el servicio de mensajería y monitorizar la actividad del servicio ilícito. Los mensajes que se pudieron detectar estaban relacionados con delitos graves como tráfico de armas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
El operativo para cerrar el servicio y arrestar a los implicados se ha iniciado durante este martes en Marbella (Málaga). En España han sido detenidas dos personas a raíz de una orden europea de detención emitida por los Países Bajos. La investigación sobre la actividad de la plataforma ‘Matrix’ ha contado con el apoyo del grupo de Trabajo Operativo (OTF) en Europol entre los Países Bajos, Italia, Lituania, Francia y España.
Según han explicado, los delincuentes que utilizan el servicio de mensajería están siendo alertados sobre la interceptación y cierre de la plataforma a través de una página de presentación. La investigación permitirá a las autoridades acceder a los mensajes para sus investigaciones.
Esta investigación transfronteriza «es un gran ejemplo de la importancia de la cooperación internacional para luchar contra el crimen organizado grave», han indicado desde la Policía Nacional. Al trabajar en un equipo de investigación conjunto, las autoridades holandesas y francesas pudieron intercambiar información y pruebas rápidamente y ejecutar acciones conjuntas.
Para apoyar las investigaciones sobre las actividades ilegales proporcionadas por esta plataforma de comunicación, en junio de 2024 se creó un Grupo de Trabajo Operativo (OTF) en Europol entre los Países Bajos, Francia, Lituania, Italia y España. Este grupo de trabajo ha desempeñado «un papel clave en el seguimiento de la actividad delictiva en la plataforma».
El OTF de Europol también brindará asistencia para las investigaciones de seguimiento independientes derivadas de la inteligencia recopilada durante la operación.
Han explicado que el ámbito de las comunicaciones cifradas se ha vuelto más fragmentado tras el cierre de varios servicios como Sky ECC, EncroChat, Exclu y Ghost. Los delincuentes, en respuesta a las interrupciones de sus servicios de mensajería, han recurrido a una variedad de herramientas de comunicación menos establecidas o diseñadas a medida que ofrecen distintos grados de seguridad y anonimato.
Más de 2,3 millones de mensajes en 33 idiomas fueron interceptados y descifrados durante la investigación. Como resultado de esta operación conjunta, en total han sido incautados 145.000 euros en efectivo, 500.000 euros en criptomonedas, cuatro vehículos, más de 970 teléfonos.